Ciudad de México, México.– Las autoridades electorales junto con otras instituciones del Estado mexicano deben mantenerse vigilantes para auxiliar a las mujeres cuando sufran violencia política, a fin de realizar las denuncias correspondientes, frenar estos actos y que los responsables tengan consecuencias graves, sostuvo la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera.
Al participar en la presentación de resultados del proyecto “La frialdad de los números: construyendo una estadística sobre violencia política en razón de género durante el Proceso Electoral 2017-2018 en la Ciudad de México y sus 16 alcaldías”, subrayó que a veces la sanción no es lo suficiente, “lo importante sería poder ir frenando estos actos e implementar acciones de prevención; creo que ahí abonaríamos muchísimo más, porque cuando ya se ejecuta la violencia política en contra de las mujeres, ya no se puede hacer gran cosa más que sancionar”, dijo la Consejera Favela.
En la sede del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) destacó que el INE es una institución incluyente que trabaja de la mano con grupos de la sociedad civil y ha puesto especial atención en mujeres porque conforman 50 por ciento de la población y del Padrón Electoral.
Ante la Consejera Carolina del Ángel Cruz, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM; de las representantes de la Red de Apoyo de Mujeres Municipalistas, Laura Inés López Padilla y Natividad Cárdenas Morales y del Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, Francisco Morales Camarena, Favela Herrera dijo que el Instituto Nacional Electoral impulsa un cambio cultural fomentando la igualdad, la no violencia por razón de género y creando espacios donde se respeten los derechos de las mujeres y se valore su aportación a la sociedad.
Por ello, el proyecto liderado por Laura Inés López Padilla y Natividad Cárdenas Morales fue respaldado por el INE a través del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres.
El Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Francisco Morales Camarena explicó que, a través del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres, el INE convoca a organizaciones de la sociedad civil para impulsar proyectos que coadyuven a la igualdad sustantiva y en 2019 se han registrado un total de 162.
El estudio elaborado por la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas, tuvo dentro de sus objetivos compilar la información cualitativa y cuantitativa para visibilizar la violencia política en razón de género en la Ciudad de México y sus 16 alcaldías.
Identifica siete tipos de violencia política que padecieron las candidatas en el Proceso Electoral 2017-2018: violencia física, económica, simbólica, psicológica, sexual, verbal y patrimonial.
Se encuestó al 14.3 por ciento de aspirantes a diputadas federales; 23.8 por ciento de quienes buscaban una diputación local y 61.9 por ciento de candidatas a concejales, quienes señalaron padecer más violencia simbólica (27.3%), verbal (38.2%) y económica (34.5%); las alcaldías donde se observaron más casos fueron Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc.