Ciudad de México, México.– El pleno del Congreso de la Ciudad de México actualizó la Ley de Víctimas para la Ciudad de México y establecer como Ejecutiva a la Comisión de Atención a Víctimas.
El diputado Emmanuel Vargas Bernal, del grupo parlamentario de MORENA, recordó que derivado de la promulgación de la Constitución Política local se creó el modelo de seguridad ciudadana y procuración de justicia que tiene por objeto garantizar el pleno goce de los derechos de las víctimas del delito.
Destacó la obligación del Gobierno capitalino de reconocer las garantías de las víctimas de violación de derechos humanos, en especial la asistencia, protección, atención, justicia y reparación integral del daño, así como la debida diligencia, y demás derechos consagrados en la Carta Magna federal y tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte.
Emmanuel Vargas Bernal mencionó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México se creó con la finalidad de establecer los mecanismos y procedimientos de organización, supervisión, evaluación y reparación integral de las víctimas de algún delito.
Con la aprobación de esta iniciativa se cumple con el objetivo de dotar a la Ciudad de México de la legislación necesaria para defender a las víctimas de la comisión de algún delito.
Cabe mencionar que la Comisión de Atención a Víctimas es un órgano público descentralizado a la Secretaría de Gobierno local, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica de gestión y presupuestaria. Tiene como objeto desarrollar mecanismos de coordinación entre dependencias e instituciones públicas y privadas locales, a fin de garantizar el acceso efectivo de las víctimas a los derechos, mecanismos, procedimientos y servicios que establece la ley.