Ciudad de México, México.— El gobierno capitalino suprimió mil 712 plazas con una reducción de la estructura gubernamental de más del 15 por ciento y un ahorro de cerca de 600 millones de pesos, además se redujeron de 99 a 92 unidades administrativas y una reducción de 24 por ciento de plazas con nivel de subsecretaría, 20 por ciento las direcciones generales y 10 por ciento los puestos directivos. Creció el presupuesto 3.2 por ciento en relación al año anterior.
Al rendir su informe, el gobierno citadino reportó dejar de gastar 856 millones de pesos como contratación de servicios que pueden realizar las propias dependencias y evitar la duplicidad de la operación administrativa.
En cumplimiento a lo establecido por la Constitución Política de la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, entregó al Congreso de la Ciudad de México, el Primer Informe de Gobierno, en el que se detallan los principales logros y avances en la ejecución de las acciones de gobierno realizadas, desde el 5 de diciembre de 2018 hasta el 31 de agosto de 2019.
En el documento, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señala que la transparencia como mandato constitucional es vital para construir un gobierno democrático, justo plural y representativo.
“Durante estos primeros meses de gestión iniciamos la transformación de la ciudad para reducir las desigualdades. Nuestro compromiso es tener un gobierno honrado y abierto, cercano a los ciudadanos, un gobierno que respeta, cuida y amplía los derechos de todas y todos”, se lee en el documento.
Igualdad de Derechos; Ciudad Sustentable; Más y Mejor Movilidad; Capital Cultural de América; Cero Agresión y Más Seguridad; y Ciencia, Innovación y Transparencia, son los ejes principales de este informe y a continuación se enlistan las principales acciones de Gobierno:
Honestidad, Austeridad y Buen Gobierno.
Eliminamos los seguros de gastos médicos mayores privados, viáticos y gastos de los funcionarios públicos. Lo anterior representó un ahorro para la ciudad de más de 211 millones de pesos, más del 95 por ciento.
Se revisaron todas y cada una de las plazas con el fin de identificar aquellas con funciones duplicadas, sin impacto o sin justificación. Con ello, se suprimieron mil 712 plazas con una reducción de la estructura gubernamental de más del 15 por ciento y un ahorro de cerca de 600 millones de pesos. El proceso implicó pasar de 99 a 92 unidades administrativas, reducir 24 por ciento las plazas con nivel de subsecretaría, 20 por ciento las direcciones generales y 10 por ciento los puestos directivos.
Eliminación de gastos innecesarios.
Diversas unidades responsables de gasto decidieron no contratar servicios innecesarios por un monto de 856.7 millones de pesos. Entre los superfluos que fueron eliminados se cuentan: la contratación de servicios que pueden realizar las propias entidades de gobierno; los servicios que pueden negociarse como beneficios adicionales en otros contratos; y la eliminación de tareas que duplicaban la operación administrativa.
Escoltas.
Se cancelaron las escoltas de todos los funcionarios públicos y, en su lugar, mil 400 policías que acompañaban a exfuncionarios y a otras personas que no pagaban por el servicio, fueron incorporados a las labores de la policía preventiva y los vehículos blindados se trasladaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La única excepción al retiro de escoltas fueron aquellas destinadas a los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia que, por su trabajo, requieren de protección especial.
Reasignación de presupuesto y transparencia.
El presupuesto aprobado para la Ciudad de México en 2019 creció 3.2 por ciento respecto a 2018, pasando de 226 mil 851.9 millones de pesos a 234 mil 016.3, con miras a dotar mayor dinamismo a la economía y de proveer mejores servicios a la ciudad.
Comparado con 2018, incrementamos en términos reales la inversión pública en 32 por ciento, pasando de cerca de 29 mil millones de pesos a poco más de 40 mil. En su mayoría, los recursos fueron destinados a proyectos prioritarios como agua, drenaje, movilidad y PILARES, entre otros.
El presupuesto de las alcaldías creció 5.5 por ciento gracias a que se modificó la nueva fórmula para asignar recursos a las alcaldías, tomando en cuenta las necesidades de gasto de las alcaldías y sus características.
Gracias a los ahorros generados, durante el primer año de esta administración se incrementaron los salarios de los trabajadores de base y de nómina por encima de la inflación. Para los 230 mil trabajadores de base y de nómina 8, el incremento directo al salario fue de 4.3 por ciento, más 2.5 por ciento en prestaciones.
A 84 mil 300 policías se les otorgó un incremento salarial del 9 por ciento. Adicionalmente, los casi 20 mil trabajadores que ganaban menos del salario mínimo tuvieron un aumento superior al resto.
Se congelaron 60 plazas de nivel técnico operativo que se habían creado para beneficiar a familiares y amigos de exfuncionarios; la cancelación de la basificación de 25 por ser improcedentes y que fueron autorizadas un día antes de terminar la anterior administración, y las medidas para mejorar el control de las comisiones sindicales, las cuales se han reducido en promedio 65 por ciento al mes, respecto a 2018.
Se puso en marcha el programa Ponte al Corriente que condona deudas, multas fiscales, recargos y gastos de ejecución de 2013 y años previos; incluso, las contribuciones pendientes y su actualización de los años 2014 a 2019. Al 31 de julio se habían puesto al corriente 683 mil 488 cuentas, a las que se les habían condonado 734.5 millones de pesos, sin embargo, se espera que dichas cifras incrementen hasta que concluya la vigencia del programa el próximo 2 de septiembre.