Señala Padierna a líder panista Cortés de “chantajista” al amenazar con parálisis legislativa

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.—  El dirigente panista, Marko Cortés Mendoza recurre a una “amenaza y un claro chantaje político” al hablar de una supuesta “parálisis legislativa”, afirmó, la diputada federal morenista, Dolores Padierna Luna, vicepresidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.

Recordó Padierna Luna que su iniciativa para reformar el artículo 17 Ley Orgánica del Congreso General es para que la Mesa Directiva de la cámara baja, se mantenga con la representación del partido político que ostente la mayoría absoluta, que actualmente le corresponde a Morena.

Señaló que el objetivo de su iniciativa es atender la nueva realidad de la representación ciudadana.

La legisladora morenista explicó que el documento lo presentó en términos de lo dispuesto en la Constitución, en la propia Ley Orgánica del Congreso General y en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La iniciativa “fue presentada por una diputada en funciones. Será analizada y discutida en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y eventualmente sometida a consideración del Pleno cameral. Hablamos de una iniciativa legalmente presentada que puede ser aprobada o desechada conforme a las prácticas parlamentarias ordinarias”, apuntó.

Consideró que lo expresado por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza sobre una supuesta “parálisis legislativa” en caso de no proceder a la rotación anual de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, es “una amenaza y un claro chantaje político”.

“Es un acto ilegal que no encuentra sustento ni respaldo en ninguna norma; que además responde a su incapacidad para generar los acuerdos políticos necesarios”, expresó.

Los diputados panistas “pretenden hacer creer a la opinión pública que esa iniciativa se trata de un asunto de falta de legalidad e incluso de violación a la ley; los que acusan, son precisamente los que atentan contra las leyes y contra las prácticas parlamentarias”, dijo.

“Esto se suma a la pretendida intención de mantener la Ley Orgánica del Congreso General mexicano en sus términos, imponiendo desde una posición política la inacción legislativa, pues desconoce la naturaleza parlamentaria de revisión, reforma, adición y adecuación de las normas y leyes del marco normativo nacional, borrando de un manotazo la posibilidad de reformarla”, apuntó.

Expuso que el PAN decidió acudir a la presión pública o judicial por encima de los acuerdos y el respeto al parlamentarismo mexicano, “optó por medidas fuera de la ley como el chantaje y, a la par, por mandatos judiciales ajenos a la vida cameral para hacer valer sus motivaciones políticas ante su incapacidad para generar los acuerdos necesarios”.

Destacó la importancia de centrarse en revisar en su conjunto la Ley Orgánica, creada hace veinte años, para que se ajuste y atienda la nueva realidad de la representación ciudadana.

“Quien legisla es también el primer obligado en cumplir con la ley y como órgano legislativo es necesario que adecuemos la ley que regula nuestras propias funciones y formas de organización de manera autónoma, como establece el derecho parlamentario y nuestra Constitución, pero sobre todo en respeto a la soberanía popular”, comentó.

La iniciativa, insistió se ha sometido a reglas, normas parlamentarias y legales, pero “además a la decisión de la mayoría, quien al final como en todo proceso de creación normativa, tendrá la última palabra sobre la pertinencia o viabilidad de ésta”.

“Nadie busca en Morena actuar fuera de la ley ni violar las normas; por el contrario, se pretende hacer valer a plenitud la decisión de millones de mexicanos y mexicanas que nos dieron la mayoría absoluta en esta Cámara de Diputados”, concluyó.