Garantizar derechos sociales y mejor calidad de vida objetivo principal de órganos de evaluación: especialistas

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– Con el objetivo de evaluar la actuación de los poderes Ejecutivo, Judicial, Legislativo, municipios y organismos autónomos de Durango, desde el año 2016 se inició el nombramiento de los consejeros del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas de ese estado, que han permitido el inicio de funciones de ese organismo autónomo, informó Juan Gamboa García, Consejero Presidente del instituto.

Durante la segunda mesa del Seminario sobre Autonomía de los Órganos de Evaluación y Fortalecimiento Democrático en la Ciudad de México, Gamboa García, dijo que “es importante señalar que nosotros no decimos qué está bien o está mal en la institución, nos enfocamos en encontrar los elementos que pueden mejorar para dar mejores resultados”. 

Detalló que hasta el momento en su estado se ha evaluado al Poder Ejecutivo en la mayor parte de sus áreas, a 11 municipios, así como a diversos organismos autónomos.

Indicó que los procesos de evaluación se realizan mediante la recopilación de datos, es decir, preguntar a las instituciones en qué áreas les interesa mejorar, verificar la viabilidad e iniciar el proceso; “nosotros hacemos un diagnóstico y definimos el tipo de evaluación que se requiere, le damos seguimiento y sensibilizamos a los secretarios, directores y presidentes municipales de la importancia de estas acciones, ya que siempre hay temor cuando se realiza una verificación”.

“Reitero, nosotros lo único que buscamos es dar elementos a las instituciones  para la toma de decisiones, sólo damos información que les ayude a tomar una decisión y buscamos cambiar la cultura en donde las decisiones gubernamentales se toman por sentimiento. Lo que queremos es que se realicen con base a evidencias. Por ello presentamos los resultados junto con los aspectos susceptibles de mejora”, puntualizó Gamboa García.

Vacío en materia de evaluaciones

En las instalaciones del Auditorio Benito Juárez del Congreso capitalino, Rafael Lucero, director de Política y Planeación Social de la Secretaría de Desarrollo Social de Chihuahua, indicó que en el caso de su estado, aún no son un órgano constitucional autónomo.

Consideró que existe un vacío en materia de evaluaciones porque “ninguna de la instituciones a nivel nacional contempla al ciudadano al centro, es decir, ninguna pone como prioridad los derechos de las personas. Nos interesa ver es qué hace el poder Ejecutivo local para dar respuesta a los ciudadanos en términos de derechos humanos”.

Rafael Lucero  aseguró que  lo que se debe hacer es una evaluación diagnóstico de las condiciones de calidad de vida de la población y no un ámbito gubernamental, sino la situación en que vive la población, y a partir de ahí plantear a las instancias los elementos que deben  mejorar para dar respuesta al déficit de derechos que tiene la población.

“Para avanzar en términos de democracia y transparencia es necesario el fortalecimiento de las instancias de evaluación, que sean independientes y que le den el poder al ciudadano sobre la  gobernanza y el ejercicio de gobierno”, concluyó. 

Evaluación de las políticas públicas

Francisco Pamplona Rangel, Consejero Ciudadano del Comité de Evaluación y Recomendaciones de EVALÚA, aseguró que lo que se mide puede mejorar y destacó la importancia de que estos organismos sean autónomos, que las evaluaciones que realicen sean públicas, se comuniquen de forma sencilla y sean precisas. 

Destacó la importancia de evaluar las políticas públicas en México sin olvidar que el objetivo principal de esas investigaciones es atender las necesidades sociales de las mexicanas y mexicanos, así como la erradicación de la desigualdad desde diversas áreas y dependencias de gobierno; “debemos ver estas instancias como las ventanas que nos permitan medir las condiciones de vida de la población y las causan que impiden el desarrollo”.

Instituciones deben incidir en la mejora del nivel de vida 

Víctor Varela López, diputado propietario por la LXIV Legislatura  aseguró que las instituciones no tienen razón de ser u objeto si no inciden realmente en la mejora del nivel de vida de la población y de la sociedad en general, “porque podemos medir y evaluar, crear instituciones, pero si no mejoramos el nivel de vida de la gente habría que cuestionar la razón de ser de esas instituciones”.

Respecto a la autonomía de las instituciones, Varela López aseguró que sirve siempre y cuando cumpla con su función de señalar cuando una política pública no es buena. “Debe ser un órgano autónomo, inamovible, pero que rinda cuentas, es decir, que sí impacte en el beneficio de la población”.

Importancia de la colaboración institucional y del apoyo gubernamental

Armando Sánchez Vargas, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, hizo énfasis en la importancia de la colaboración institucional entre secretarías de estado, la academia y organizaciones civiles y en hacer uso de la ciencia para generar datos veraces y certeros.

En el caso de la evaluación de políticas públicas, indicó que el objetivo debe ser maximizar que los datos generados sean lo más cercano a la realidad.

Agregó que “es necesario que las instituciones de evaluación cuenten con el apoyo financiero tanto de los gobiernos federales, como locales, para que puedan llevar a cabo la generación de conocimiento para la toma de decisiones de manera informada. Es importante que estas instancias sean autónomas para que puedan generar información de manera no sesgada y que además estén a cargo de personas con el perfil adecuado para realizar este tipo de investigaciones”, indicó el académico.