Ciudad de México, México.– En los últimos cuatro años, la Universidad Nacional ha firmado cerca de 600 convenios con diversas instituciones educativas de nivel superior, públicas y privadas, así como con organismos, fundaciones o asociaciones civiles de todo el mundo, con el objetivo de impulsar investigaciones conjuntas, la movilidad académica y estudiantil, estancias de investigación, además de abrir nuevas sedes en el extranjero.
La Oficina de la Abogacía General, a través de la Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria (DGELU) de la UNAM destaca que desde finales de 2015 y hasta 2019, se establecieron acuerdos internacionales para ampliar y consolidar alianzas estratégicas en beneficio de alumnos y académicos.
De acuerdo con datos de la DGELU, la Universidad cuenta con 589 convenios generales y específicos que han contribuido a cumplir esas tareas.
Para reforzar su presencia ante delegaciones diplomáticas, representaciones gubernamentales, instituciones educativas y organismos internacionales, la Universidad Nacional implementó acciones de cooperación mediante 139 reuniones encaminadas a consolidar alianzas estratégicas con países de las regiones de Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Asia, África y Oceanía.
Cooperación global
En el periodo referido, destaca el acuerdo firmado por esta casa de estudios para adherirse a la plataforma HeForShe de ONU Mujeres.
Con las universidades de Buenos Aires, de São Paulo, de Barcelona y Complutense de Madrid, creó la Unión Iberoamericana de Universidades, para desarrollar programas de investigación, docencia y movilidad.
En cuanto a Sudáfrica, signó convenios con las universidades de Witwatersrand y Ciudad del Cabo para fomentar la movilidad de estudiantes y profesores, y facilitar el intercambio de información y materiales académicos. Con la de Pretoria, para organizar conferencias, simposios y programas académicos conjuntos. Y Con la Universidad de Sudáfrica, para la cooperación académica, entre otras acciones.
También, con instituciones de Francia estableció acuerdos orientados a actividades académicas, científicas y culturales en áreas de interés común: con la Universidad Pierre y Marie Curie (París VI, UPMC) y París-Sorbonne (París IV).
La UPMC cuenta con más de 161 laboratorios de investigación y una formación científica de alto nivel; con esta universidad se convino impartir la maestría internacional en Ciencias de la Visión; los egresados obtendrán doble titulación: de los programas de maestría y doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM, así como de la maestría en Ciencias, Tecnologías, Salud, Mención Biológica Integrativa y Fisiología, con orientación en Neurociencias, de la institución francesa.
Asimismo, se fijaron alianzas con las universidades de Lima, Perú; de Illinois, Estados Unidos; de Estudios Extranjeros de Tokio, Japón; y de Varsovia, Polonia. Con esta última se propuso traer a la UNAM la Cátedra Copérnico, especializada en ciencias.
En 2017, con la Universidad Mohammed V, de Marruecos, se estipuló crear las cátedras Graciela Hierro (Universidad Mohammed) y Fátima Mernissi (UNAM), sobre derechos humanos e igualdad de género, espacios idóneos para favorecer el enriquecimiento y diversificación de las actividades de docencia, integración y extensión académica.
Ese mismo año se renovó un convenio de colaboración con la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing para mantener el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM-China en la institución asiática.
Además, esta casa de estudios ha signado convenios, actualmente vigentes, con instituciones chinas como: el Conservatorio Central de Música de Beijing, Nanjing Normal University, Academia Central de Bellas Artes de China, la University of International Business and Economics, la Universidad Tecnológica Dongguan, la Universidad de la Academia de Ciencias de China, la Universidad Tsinghua y la Universidad Renmin.
Con la Universidad de Texas suscribió un acuerdo para fomentar y emprender actividades académicas, científicas y culturales en áreas de interés común.
Con la Universidad de La Habana se firmó convenio para otorgar doble titulación en sus licenciaturas y promover investigaciones conjuntas sobre líneas de interés común como nanobiología celular, microscopía electrónica, endocrinología comparada, fisiología de la reproducción de camarones y cultivo primario de células cardiacas embrionarias y adultas, entre otras.
Y con las universidades canadienses de Saint Paul, Carleton y Quebec en Outaouais se suscribieron cartas de intención para, además, colaborar en las áreas de museología, arte mexicano y lingüística aplicada. Con la de Alberta se estipuló formar profesionales de alta calidad en el sector geoenergético (diplomados en hidrocarburos).
Con la Politécnica de Madrid, para doctorados con doble titulación en telecomunicaciones, ingeniería biomédica y mecánica, medio ambiente, sustentabilidad y restauración del patrimonio arquitectónico y urbano.
De 2018 a la fecha los convenios fueron con la Academia de París de la República Francesa y con ochouniversidades de América Latina y el Caribe.
De igual manera, se renovó un acuerdo general de colaboración académica, científica y cultural con la Universidad de Costa Rica, y se signó uno específico para dar continuidad a la operación del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM en la institución costarricense.
Se rubricaron cuatro instrumentos de colaboración académica con la Universidad de Arizona, Estados Unidos, para reconocer la doble titulación, establecer infraestructura para investigaciones binacionales sobre migración, derechos humanos y seguridad, y fortalecer el intercambio académico y estudiantil en ingeniería, música y ciencias.
La Universidad Nacional y el Instituto Weizmann, líder mundial en investigación básica multidisciplinaria, consolidaron su programa de estancias posdoctorales en Israel, en biología, biofísica, bioquímica, química, física y matemáticas.
Para incrementar la movilidad estudiantil, promover estancias de investigación de académicos y hacer investigaciones conjuntas, el rector Enrique Graue y el presidente de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, Michael A. McRobbie, firmaron un instrumento de colaboración.
Para fortalecer el perfil académico de sus egresados de posgrado, con la Universidad de Groningen, Holanda, se convino tutelar de manera conjunta tesis de doctorado en todos sus campos de conocimiento.
Un convenio con la Universidad de Sevilla, España, para otorgar la doble titulación en posgrado, que incluye los 41 programas que en ese nivel educativo se imparten en la UNAM.
Con estas acciones, la Universidad de la nación extiende sus raíces y reafirma su proyección mundial.