Ciudad de México, México.– El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, se pronunció a favor de que se respeten la ley y el acuerdo de los grupos parlamentarios tomado hace un año, hacia la conformación de la nueva Mesa Directiva en San Lázaro, para los trabajos del segundo año de ejercicio de la LXIV, que inicia el próximo 1º de septiembre.
“Eso es bueno para la gobernabilidad de la Cámara (de Diputados)”, declaró.
El párrafo séptimo del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos señala que la Presidencia de la Mesa Directiva, en el segundo y tercer años de la Legislatura, la ocuparán, en orden descendiente, los dos grupos parlamentarios mayoritarios que no la hayan ejercido.
Sin embargo, el pasado 5 de agosto la diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, anunció una iniciativa de reforma a esta ley orgánica, a fin de que el grupo parlamentario con mayoría absoluta en la Cámara de Diputados presida la Mesa Directiva los tres años de la legislatura.
“Nosotros (en grupo parlamentario del PRI) lo que queremos es que se respete la ley, nada más; y que se respete el acuerdo que se hizo hace un año”, insistió Juárez Cisneros.
Comentó que, no obstante, hay muchos atajos que pueden tomarse si no se quiere cumplir este acuerdo.
“Y ya por ahí anda el run run de un atajo, que esperaremos que no se concrete”, puntualizó.
Adelantó que tiene información “de ese camino de terracería con el que se quieren ir, para quedarse (Morena) tres años al frente de la Mesa Directiva”.
Respecto a los temas prioritarios a abordarse en la sesión plenaria de su bancada partidista, los días 29 y 30 de agosto, Juárez Cisneros señaló que uno de los pendientes es la legislación secundaria de la reforma educativa (aprobada el pasado 8 de mayo y promulgada el 15 del mismo mes).
Además, lo correspondiente a la eventual creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar; pues, indicó, “son dos temas que están ya muy vistos” y que ya se deben atender.