Ciudad de México, México.– La Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de la Ley en la materia, el cual se presentará ante el pleno en el periodo extraordinario del lunes 12 agosto.
En el contenido del documento destaca la revocación del mandato; la canalización de 3 por ciento al Presupuesto Participativo, así como la elección de los comités Ciudadanos, mediante la figura de insaculación.
Las diputados y diputados analizaron el contenido del proyecto y discutieron las propuestas de los legisladores. Los grupos parlamentarios del PRD y PAN criticaron tanto el contenido del proyecto, como la hora en que les fue distribuido para su revisión.
Revocación de mandato, sí
De acuerdo con el dictamen, se establece que para la revocación de mandato se dará trámite cuando así lo solicite el 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de electores; el mismo porcentaje se aplicará en el caso de los diputados emanados por la vía de Representación Proporcional (plurinominales).
“La revocación del mandato es un instrumento de democracia directa, mediante la cual la ciudadanía decide si una persona termina anticipadamente el ejercicio del encargo, y corresponde al Instituto Electoral de la Ciudad de México el desarrollo de la consulta”, indica el dictamen.
Presupuesto Participativo
Además, se mantiene la disposición de canalizar 3 por ciento al Presupuesto Participativo. Aunque los diputados Federico Döring Casar, Héctor Barrera Marmolejo, del PAN y Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, insistieron en que el porcentaje fuera de 5 por ciento, como se propuso en las iniciativas presentadas por MORENA, PT y del PAN.
Cada año, el Congreso local aprueba el presupuesto para la ciudad y las alcaldías. Una parte del destinado a las alcaldías se llama Presupuesto Participativo, el cual se aplica en proyectos propuestos por los ciudadanos de una colonia o pueblo.
Estos proyectos deben estar relacionados con obras y servicios, equipamiento, infraestructura urbana, prevención del delito, actividades recreativas, actividades deportivas, actividades culturales.
También se aprobó la propuesta de la legisladora Circe Camacho Bastida, del PT, en el sentido de incluir un artículo transitorio, para que la persona titular de la Jefatura de Gobierno incluya en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2020 el monto que se destinará para el Presupuesto Participativo.
Elección por insaculación
Durante el desarrollo de la reunión, los integrantes de la Comisión aprobaron que para la elección de los integrantes de los Comités Ciudadanos el mecanismo sea la insaculación y ya no a través de planillas. Al respecto, la diputada Gabriela Osorio Hernández (MORENA) enfatizó que este método “es innovador y se ha utilizado en otros países; sirve también para eliminar viejas prácticas”, sostuvo.
Proceso de dictaminación
La legisladora Osorio Hernández recordó que para llegar a la dictaminación, la Comisión siguió la siguiente ruta: se recibieron las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios de MORENA, Partido del Trabajo y Acción Nacional, así como las hechas en lo individual por los legisladores; se realizaron tres foros en alcaldías; se efectuaron mesas de diálogo con los Comités Ciudadanos; además cada diputado efectuó labores de diálogo en las alcaldías.
En esta ruta de trabajo también se efectuó un foro temático con el Instituto Electoral de la Ciudad de México; se abrió un periodo de dos meses para recibir las propuestas de la sociedad, los Comités Ciudadanos, ciudadanía en general, así como de las fracciones parlamentarias.
Participación de sociedad civil
En el debate, de casi seis horas este viernes, la Osorio Hernández resaltó que en el proceso de observaciones y propuestas participó la sociedad civil. Por ejemplo, Suma Urbana y Ruta Cívica. Una de las propuestas hechas fue eliminar del párrafo –sobre la revocación del mandato- la facultad de la persona titular de la Jefatura de Gobierno para emitir la convocatoria.
“Más allá de dimes y diretes, este dictamen integra las propuestas del PAN, del PT y las observaciones hechas por los diputados. En esencia estamos de acuerdo en romper con los viejos esquemas y darle poder a la ciudadanía, es decir, que la gente participe en la toma de decisiones. Estamos de acuerdo en tener nuevos mecanismos de participación directa”, dijo.
Observaciones de diputados
El legislador Carlos Castillo Pérez (MORENA) refrendó que “el dictamen recaba las observaciones de los diputados”. Y se pronunció en favor de alcanzar consensos, “muchos de los temas que hemos aprobado en el Congreso de la Ciudad ha sido con la opinión de todos los grupos parlamentarios”.
La diputada Circe Camacho (PT) resaltó: “vamos a velar y a sacar el proyecto, no para que los partidos que se echen a la bolsa a los ciudadanos con acciones incorrectas”.
En tanto, el diputado Ricardo Fuentes (MORENA) realizó algunas observaciones de forma. Por ejemplo la homogenización de la nomenclatura.
La diputada Jannete Guerrero Maya (PT) propuso eliminar del dictamen el concepto de entrega del premio al Mérito Participativo, y que este reconocimiento se procese en la normatividad respectiva. La propuesta fue aprobada por la mayoría de los integrantes de la Comisión.
Por las fracciones parlamentarias de PAN y PRD, los diputados se congratularon por el retiro de la facultad para la Jefatura de Gobierno para emitir la convocatoria para la consulta de la revocación del mandato.
El diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) dijo que “esto significaba propaganda política para una consulta popular. Hasta ayer estaba el derecho de la Jefa de Gobierno para llamar a la revocación. Ahorita, a instancia de partidos de oposición, pedimos la revocación de esta facultad”.
Durante la reunión de trabajo, se analizaron las reservas presentadas por los legisladores de oposición referentes a la revocación de mandato, el porcentaje del monto del Presupuesto Participativo y la insaculación para la selección de integrantes de Comités Ciudadanos.
Entre las críticas hechas, Gaviño Ambriz pidió una explicación del cambio en el proyecto de dictamen con relación al porcentaje que se destinaría para Presupuesto Participativo, porque inicialmente se contemplaba 5 por ciento del presupuesto de las alcaldías y finalmente se modificó para quedar en 3 por ciento.
El diputado Héctor Barrera (PAN) demandó que se informara en cuáles reuniones vecinales y foros se pidió la modificación de 5 a 3 por ciento; el también diputado del PAN, Federico Döring, lamentó que no se llevara a cabo el factor de 5 por ciento con el argumento de daño a las finanzas de la ciudad. “No tiene ningún impacto presupuestal”, aseguró el legislador.
Respecto al tema de selección de los miembros de los Comités Ciudadanos –cuyo nombre se modificaría a Comités de Participación Comunitaria- por el método de insaculación, el legislador Gaviño Ambriz advirtió que podría generar problemas, ya que no se trata de un sistema democrático directo, sino de una selección de personas con base en un acto de mera suerte.
En este marco, el diputado Federico Döring pidió actualizar las fechas legislativas para el procesamiento de las iniciativas durante el primer periodo ordinario de sesiones de cada año de ejercicio. Esta propuesta fue aprobada.