Ciudad de México, México.— El Congreso capitalino asumió como reto garantizar la lactancia materna en el ámbito laboral, por lo que es indispensable trabajar en reformas que establezcan la licencia laboral por seis meses, crear la coordinación de lactancia en la Ciudad de México, establecer sanciones e infracciones a servidores públicos, amonestaciones y multas a instituciones privadas que incumplan con las leyes que promueven y protegen la lactancia, propusieron especialistas, médicos y legisladores.
Al inaugurar el Foro para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna, la diputada Guadalupe Morales Rubio se pronunció en favor de una crianza y desarrollo de los hijos, en la que hombres y mujeres estén comprometidos, en donde existan políticas públicas y ordenamientos que velen por uno de los derechos humanos fundamentales para la vida futura de bebés y madres.
“No nos espantemos mucho de por qué está así en la sociedad, esto tiene que ver también con la lactancia materna, si no hay esa entraña, cariño, seguridad, apego y compromiso con padres y madres, cómo queremos tener hombres y mujeres de bien; necesitamos que tengan esa raíz de ahí surgen las grandes enseñanzas”, señaló la legisladora.
Por lo anterior se comprometió a apuntalar el proyecto de ley que tiene como fin apoyar, promover y proteger la lactancia materna en la capital del país, para replicarlo en toda la nación, “vayamos de la mano a partir de ahora y hasta que lo logremos”, propuso.
El presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, Javier Mancilla Ramírez, propuso al Congreso de la CDMX que para garantizar una lactancia materna adecuada se establezca una licencia laboral por seis meses, en la que a las madres se le otorgue el salario base y prestaciones, para que al regresar a laborar le sean devueltas las mismas condiciones con las que inició su licencia.
Precisó que las y los niños que son alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida y dos años más como alimento complementario, tienen entre cinco y 10 por ciento de coeficiente intelectual más alto; además reduce la frecuencia de depresión post parto de las madres y la aparición de alergias de las y los niños.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la presidenta de la Confederación Nacional de Pediatría de México, María Soledad Millán Lizárraga, afirmó que además de difundir los beneficios de dicha práctica, es el momento adecuado para dar a conocer los avances y conocimientos que se han adquirido del tema, que van más allá de la prevención del cáncer de mama y ovario para las madres, también para disminuir la posibilidad de que los menores desarrollen enfermedades como leucemia, diabetes y obesidad.
“El inicio temprano de la lactancia garantiza un desarrollo armónico, baja el riesgo de mortalidad neonatal, reduce incidencia de enfermedades infecciosas, favorece el desarrollo cognitivo”, subrayó.
Durante la primera mesa “Importancia de la Leche Materna”, la diputada América Rangel Lorenzana, del PAN, destacó que para garantizar una correcta ejecución en materia política enfocada en lactancia materna, la propuesta de la diputada Morales Rubio establece la conformación de una Coordinación de Lactancia Materna y Bancos de Leche locales.
Asimismo habló de sanciones e infracciones a servidores públicos que en el ejercicio de sus funciones conforme a la ley de responsabilidades administrativas de la Ciudad de México; además de amonestaciones o multas para instituciones privadas que violenten la ley, “en México sólo dos de cada 10 mujeres dan a sus hijos leche materna”, informó.
“Las sanciones para hospitales por no obtener la certificación de Hospital Amigo del Niño y de la Niña, no cumplir las disposiciones sobre comercialización de sucedáneos, no establecer lactarios e incluir material informativo que inhiba la lactancia, serán de 500 a 1000 UMAs, es decir, de 42 mil 245 a 84 mil 490 pesos; en cuanto a centros laborales, las sanciones por no establecer lactarios en centros de trabajo, no respetar los reposos extraordinarios o reducción de la jornada laboral, serán de 500 a dos mil UMAs, o sea, de 42 mil 245 a 168 mil 980 pesos”, precisó.
La doctora Aurora Martínez González de la Asociación Pro Lactancia Materna, reconoció la labor del Congreso en favor de la lactancia materna y detalló que lactar reduce la posibilidad del cáncer de mamá en 28 por ciento, cáncer de ovario en 21 por ciento y 50 por ciento de depresión post parto.
Asimismo indicó que la lactancia materna es la base del futuro de las y los hijos, otorgándoles por ejemplo mayores habilidades para las matemáticas y la música, y agregó que las investigaciones recientes señalan que la leche materna tiene diferentes nutrientes cuando nace un bebé prematuro, un varón o una mujer, además de producir la cantidad adecuada que necesita cada recién nacido.
La doctora Diana Espejel Huerta presentó los mitos más frecuentes en torno a la lactancia como la necesidad de una dieta estricta y restringida para las madres, si la madre está enferma no debe amamantar, si la madre fuma lejos no afectará al niño, el recién nacido es alérgico a la lactosa, la lactancia produce grietas en los pezones, la lecha materna no tiene suficientes nutrientes por estar tan ligera, las fórmulas infantiles son equivalentes a la lecha materna, entre otros.
“La única restricción en la dieta de las madres es la leche de vaca, lo demás todo debe ser nutritivo y balanceado, si la mamá está enferma puede amamantar ya que eso proporcionará defensas al menor, el cigarro lejos o cerca de los bebés es nocivo, los recién nacidos nunca son alérgicos a la lactosa, menos a la leche materna; cuando hay lesiones en el pezón el problema es la incorrecta posición para alimentarlos, ninguna fórmula será mejor a la lecha materna”, destacó Espejel Huerta.
En tanto la representante de Philips Avent, Mariana Pavan, indicó que en México 50 por ciento de las mujeres trabajan y que la mayoría no cuenta en sus centros laborales con un espacio limpio, cómodo y privado para garantizar una lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de sus bebés.
Afirmó que si a nivel mundial se logra incrementar 10 por ciento la lactancia materna, se reduciría la muerte de cerca de 500 mil recién nacidos, por ello hizo un llamado a hombres y mujeres para fomentar dicha práctica y respetar el derecho humano de menores y sus madres.
Por su parte, la diputada Lourdes Paz Reyes, presidenta de la Comisión de Salud, reconoció la carencia de condiciones para impulsar, difundir y garantizar la lactancia materna, sobre todo, en hospitales privados, centros de trabajo para madres trabajadoras y las propias leyes que establecen este derecho.
Aunque la Ley Federal del Trabajo contempla el derecho al reposo o reducción de la jornada laboral, no en todos los casos hay condiciones materiales para su realización, aunado a que el lapso que contempla es solamente de seis meses; “por ello asumiremos un compromiso en el marco del análisis de la iniciativa de ley que ha presentado la diputada Guadalupe Morales y que busca proteger e impulsar la lactancia materna, fortalecer las normas en la materia de la ley vigente de salud”, apuntó.
En tanto, la diputada Marisela Zúñiga, presidenta de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, habló de la necesidad e importancia de fomentar el vínculo materno, “eso nos hace mucha falta en nuestra sociedad, cada día vemos a los jóvenes y a los niños más violentos, desapegados e insensibles a muchas de las causas sociales”, dijo la diputada local.
En el Congreso local vamos a favorecer las acciones para que en el ámbito laboral se pueda garantizar plenamente la lactancia materna, además de impulsar las propuestas relacionadas a los bancos de leche materna, plateó Zúñiga Cerón.