Ciudad de México, México.— La ley se debe aplicar si se comprueba que Rosario Robles Berlanga incurrió en el supuesto desvío de recursos durante su gestión en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu), exigió la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga (Morena).
Declaró que se debe “llegar hasta las últimas consecuencias y que llamen a quien tenga que llamar, si hay elementos de corrupción, eso es lo que tenemos que visibilizar en este caso”.
Briceño Zuloaga agregó que “sería muy delicado que se pretenda distorsionar si hubiese elementos de discriminación o de violencia por causa de género”.
El pasado lunes 29 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez federal citar a Rosario Robles Berlanga para vincularla a proceso penal por su presunta responsabilidad en el desvío multimillonario de recursos públicos durante sus gestiones al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu).
El martes 30 de julio, Robles Berlanga presentó una demanda de amparo ante un juez federal quien determinó que el delito de ejercicio indebido del servicio público no amerita prisión preventiva automática y concedió a la extitular de la Sedesol, la suspensión de una posible orden de aprehensión o comparecencia.
Descartó que el caso de Robles Berlanga esté relacionado con una persecución política o violencia de género.
“Siempre hay que diferenciar entre lo que son elementos de corrupción y los que son elementos de una persecución de tipo política o política por causa de género. Lamentablemente también (hay) mujeres corruptas como hay hombres corruptos”, dijo.
Insistió en que Rosario Robles Berlanga no es la única a la que se le pudieron estar fincando responsabilidades en los últimos meses, “también se han observado a Emilio Lozoya (Austin), Petróleos Mexicanos (Pemex) (y a) una serie de personajes. Lo que sería justo y correcto es que si hay elementos de responsabilidad se tiene que aplicar (la ley)”.
Sobre la detención en Alemania de Gilda Margarita Austin, madre de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, por su presunta participación en los delitos cometidos en el caso Odebrecht, según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Briceño Zuloaga destacó la importancia de realizar un “análisis muy cuidadoso” sobre su supuesta colaboración.
A pregunta expresa, la diputada de Morena subrayó la necesidad de analizar desde una perspectiva legal más amplia los casos de amnistía para mujeres que fueron encarceladas por haber abortado.
“La amnistía (hay que) revisarla entre las personas amnistiadas, me gustaría mucho que se contemplara a las mujeres que están en la cárcel por el delito de aborto”, porque en el ámbito penal “lo encuadran desde otra perspectiva, para verlo más grave lo ponen (como) asesinato, todo eso habría que revisar”, apuntó.
Por su parte, en entrevista, la diputada Olga Sosa Ruiz (PES), integrante de la Comisión de Igualdad de Género, se congratuló porque este miércoles la comisión emitió una opinión positiva a la iniciativa que presentó, el pasado 30 de abril, para reducir la brecha entre hombres y mujeres en los puestos de jueces de distrito y magistrados de circuito.
Detalló que dicha iniciativa tiene como objeto incluir en el artículo 113 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para que el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) considere la emisión periódica de convocatorias dirigidas a mujeres, que permitan la disminución de la brecha de género que existe entre los integrantes de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial.