Ciudad de México, México.– El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) inició hoy en la delegación Tláhuac de la ciudad de México la “Caravana de la Vivienda”, con la cual recorrerá todo el país para acercar sus servicios a los acreditados y no acreditados, promover y fortalecer la adquisición de casas-habitación con sentido social y determinar con mayor precisión las necesidades y problemas de los derechohabientes.
El evento fue inaugurado en la mañana por el Vocal Ejecutivo del Fondo, Agustín Gustavo Rodríguez López, quien estuvo acompañado por el alcalde de esa demarcación, Raymundo Martínez Vite, además de funcionarios federales, municipales y líderes de cámaras empresariales y de sindicatos.
“En Tláhuac arranca este extraordinario proyecto que llamamos la Caravana de la Vivienda FOVISSSTE. Juntos, estaremos en cuatro alcaldías de la ciudad de México para continuar nuestro recorrido por toda la República Mexicana”, dijo Rodríguez López en su discurso inaugural.
Esa iniciativa, sostuvo, permitirá conocer de primera mano las necesidades reales de los derechohabientes para desarrollar más y mejores programas de vivienda y coadyuvar a abatir el rezago habitacional.
Recordó que este año ya han sido formalizados 23 mil 398 créditos con una derrama económica de 16 mil 500 millones de pesos, lo que ha generado 500 mil empleos directos y 300 mil indirectos.
En ese sentido, subrayó que cada casa construida representa un trabajo para quien la construye y seguridad para el propietario.
El Fondo, externó, precisamente refleja la bondad del sector de la vivienda, ya que realiza esfuerzos para abatir el rezago, pero también participa en las acciones que fortalecen la economía nacional.
“Ahora viene lo bueno para México… trabajando en armonía, vamos a sumarnos a la Cuarta Transformación que juntos vamos a lograr”, puntualizó.
Además, en el evento el Vocal Ejecutivo canceló hipotecas y entregó escrituras a derechohabientes que terminaron de pagar sus créditos.
En la caravana, que permanecerá hasta el 21 de julio en la explanada de Tláhuac y que tendrá una duración de tres días en cada sede donde se realice, también participan desarrolladores de vivienda, cámaras empresariales, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), además de otras instituciones crediticias y de los gobiernos federal y estatal.
En el módulo que instalará el FOVISSSTE en cada ciudad que visite con la caravana, los acreditados podrán pedir sus estados de cuenta, actualización de éstos, solicitar prórrogas de pago, constancias de interés pagado del crédito hipotecario, de no adeudo, devolución del 5 por ciento y de descuentos indebidos y/o improcedentes, además de extinción de la obligación por siniestro o seguro de daños y constancia del crédito liquidado.
También, se brindará información sobre esquemas, líneas y modalidades de crédito, requisitos y documentos generales para la obtención de un financiamiento, oferta de vivienda disponible, referencia de precio para avalúos, y estado del trámite de cancelación de garantías hipotecarias o fiduciarias.
Las Sofomes, desarrolladores e instituciones financieras y de los gobiernos que igualmente colocarán stands, programaron actividades como pláticas con temas relacionados con el sector vivienda y financiero, exposiciones y eventos culturales.
La “Caravana de la Vivienda FOVISSSTE” estará del 2 al 4 de agosto en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero; de 16 al 18 de ese mismo mes en la delegación Miguel Hidalgo; y del 30 de agosto al primero de septiembre en la alcaldía Cuauhtémoc.
Este año la caravana visitará además Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Saltillo, Coahuila; Monterrey, Nuevo León, y Xalapa y puerto de Veracruz, Veracruz.
Más tarde, en su participación previa a la inauguración de la Expo Tu Casa Total que se realiza en el World Trade Center de la ciudad de México, Agustín Rodríguez López afirmó que el FOVISSSTE será parte de la transformación de México colaborando en el rescate de las ciudades para “hacerlas habitables, caminables y seguras”.
Para lograrlo, reiteró, el Fondo está creando alianzas con la banca privada, con los desarrolladores y con los tres órdenes de gobierno.