Ciudad de México, México.– El gobierno federal refrenda su interés de mantener un diálogo abierto, público y permanente, sin presiones, con todos los productores, como lo ha venido realizando con toda la cadena productiva del país para atender sus demandas y encontrar soluciones conjuntas, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Esa es la convicción con la que se trabaja en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por lo que en los últimos días me he reunido 18 veces con legisladores y líderes del sector rural, a quienes se les ha reiterado que la opción viable para avanzar es el diálogo y el establecimiento de mesas de trabajo, indicó Villalobos Arámbula.
“Siempre hemos estado en diálogo y estaré siempre en favor de poder buscar soluciones dentro de nuestras capacidades y dentro de nuestras realidades”, abundó en el marco de la Presentación de resultados MasAgro y su alineación al Plan Nacional de Desarrollo.
Estamos siempre abiertos al diálogo, a discutir, a encontrar soluciones coordinadas y de beneficio para los productores, por lo que, cuando esto se va por otras rutas, definitivamente nadie está de acuerdo, subrayó el titular de la Sader.
Refirió que a los productores los ha recibido cuantas veces ha sido necesario e incluso se han establecido mesas de trabajo, como la establecida con el sector productivo algodón, entre cuyos miembros había preocupación porque no se habían vendido 55 mil pacas de su producto y que están almacenadas.
“Hablamos con ellos y la verdad es que son cinco mil pacas y ya están negociadas con los productores de textiles nacionales, pero eso es a través de las mesas de diálogo que se resuelve y no cerrando las carreteras”, señaló en gira de trabajo por el Estado de México.
Hay un cambio y una forma diferente de emprender las cosas, sostuvo. Estamos en un año de cambios, estamos haciendo las cosas diferentes y estos cambios no son cosméticos, son reales y buscan fortalecer la capacidad técnica del sector productivo primario de México, subrayó el secretario.
Finalmente, Víctor Villalobos puntualizó que el presupuesto de la Secretaría se ha venido ejerciendo en función de su programación y acorde con los ciclos productivos que marca el campo nacional.