Ciudad de México, México.– Las diputadas de Morena, Dolores Padierna Luna y Wendy Briceño Zuloaga, expresaron su compromiso de continuar el trabajo, en el ámbito legislativo, para dar visibilidad y garantizar los derechos de las personas trabajadoras del hogar, sector integrado en más del 90% por mujeres.
“La atención a la salud, el trato digno y la seguridad social no son gestos de buenas personas, son derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar, y deben ser garantizados en su totalidad, por lo tanto, debe intervenir el Estado”, indicaron en un comunicado.
Las legisladoras participaron en la presentación del ‘Cuaderno de Seguridad Social para personas trabajadoras del hogar en México: una propuesta”, convocado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, donde se analizó el avance de los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar.
Los autores de este trabajo son Renata Turrent Hegewisch, Tonatiuh Martínez Aviña, Leyla Acedo Ung y Hugo Garciamarín Hernández.
Padierna Luna, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, celebró que se aborde este tema de derechos humanos que se habían sido silenciados, negados o arrebatados e indicó que con este trabajo se documenta un amplio debate de consecuencias extraordinarias para la sociedad mexicana, ya que implicará cambios muy importantes.
En este sentido, resaltó la aprobación por el Congreso de la Unión, de un paquete legislativo que implica el reconocimiento de este sector de la población.
Manifestó que la atención a la salud, el trato digno y la seguridad social no son gestos de buenas personas, son derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar, y deben ser garantizados en su totalidad, por lo tanto, debe intervenir el Estado.
La diputada de Morena comentó que los contratos escritos contribuyen a empoderar a las trabajadoras del hogar, por lo que es perfectamente viable colocar en diversos sitios de difusión, los derechos labores y modelos de contratos de trabajo.
“Como legisladora asumo el compromiso con todo este grupo tan vulnerable; tenemos la obligación de centrar nuestros esfuerzos con los más desfavorecidos, con aquellos que habían sido olvidados”, aseveró.
Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, detalló que el tema de la justicia social implica dar visibilidad a este sector, integrado en más del 90% por mujeres, pues históricamente se han conducido en la informalidad, lo que hace que se violenten diversos derechos.
Dijo que se tiene que apostar a la información y a la difusión de todo lo que se ha aprobado en materia de derechos, “de cómo hacerlo, de que sea sencillo y simplificado para que sea fácil acceder a ello y,a partir de ahí, promover incentivos y clarificar sanciones”.
La legisladora recalcó que la apuesta tiene que ser el cumplimiento de los derechos y esto significa una serie de retos urgentes desde la óptica de la responsabilidad como Estado mexicano.
“Esto empieza a generar movilidad social, que es parte de los objetivos que se están planteando y existen otros campos de propuestas legislativas, para retomar marcos jurídicos ya existentes y establecer sanciones específicas en temas de violencia laboral”, destacó.
Señaló que para hacer eficientes las medidas aprobadas, el reto es la coordinación y el involucramiento de muchas instituciones para observar el cumplimiento de estos derechos.
La Legislatura de la Paridad mantiene su compromiso con las personas trabajadoras del hogar, en la tarea de hacer una serie de adecuaciones legales y en la promoción de políticas públicas, subrayó Briceño Zuloaga.