Podrían convertirse servidores públicos auxiliares de ayuntamientos en cuarto nivel gobierno

0
Municipios
Anuncio

Ciudad de México, México.— Los servidores públicos auxiliares de los ayuntamientos se podrían constituir como el cuarto nivel de gobierno con iniciativa de ley que presentará el diputado morenista Marco Antonio Medina Pérez (Morena), el próximo periodo de sesiones.

Indicó que su propuesta plantea dotar de certeza constitucional a los servidores públicos auxiliares del ayuntamiento como son: los agentes, subagentes, comisarios, delegados o presidentes auxiliares municipales, quienes se harían acreedores de los derechos que por ley merecen incluyendo una remuneración económica adecuada.

“Esta iniciativa tiene por esencia la creación y reconocimiento a nivel constitucional del cuarto nivel de gobierno, ya que los municipios son demasiado grandes para atender las necesidades más directas de la gente, por ello se apoyan en las figuras de atención señaladas por las dificultades que tiene la gente para acceder de forma expedita a algunos servicios”, añadió.

Medina Pérez detalló que los auxiliares del ayuntamiento son electos por la comunidad y avaladas por los ayuntamientos para ejercer labores administrativas, dar fe pública, recaban las necesidades de la ciudadanía, gestionan solicitudes de la población e incluso desarrollan consultas públicas.

“Lamentablemente derivado de la falta de un apartado constitucional que dote de personalidad jurídica a estos funcionarios municipales, diversos ayuntamientos han utilizado el argumento de la autonomía constitucional y la falta de presupuesto, para evadir la responsabilidad de dotar a dichos servidores públicos de una remuneración que retribuya las funciones que desempeñan”, expresó.

El también integrante de la Comisión de Justicia resaltó que su iniciativa responde a una serie de demandas hechas por los servidores públicos auxiliares, los intentos legislativos locales para su reconocimiento y al reclamo de la población. “También cubriría el vacío legal pues no existe un cuerpo jurídico a nivel nacional que dote de certidumbre jurídica a esta población ni a sus representantes”.

“Sabemos que hay un primer nivel de gobierno que es el federal, el segundo corresponde a los gobiernos de los estados y el tercero es el que tiene que ver con los municipios y sus autoridades, aquí se trata de establecer un cuarto nivel que tiene que ver con las localidades, las comunidades y las rancherías, que se denominan de diversa naturaleza”, finalizó