Ciudad de México, México.— La propuesta del gobierno capitalino de reducir 30 por ciento las emisiones contaminantes al 2024 no contiene soporte legal como dejar de circular entre las 6 y 10 de la mañana vehículos con placas foráneas, lo cual viola ese principio, aseguró la diputada local panista, Margarita Saldaña desde la tribuna del Congreso local de la Ciudad de México.
Por ello, solicitó a la Secretaría de Movilidad, a cargo de Andrés Lajous Loaeza informe sobre el plan de reducción de emisiones.
Ante las acciones presentadas en el plan de movilidad 2019-2024 de la Ciudad de México, Saldaña exigió a Lajous Loaeza, informe todos los elementos y efectos que sustentan la aplicación del “Plan de Reducción de Emisiones de Sector Movilidad” en la capital.
En tribuna, la diputada señaló que “las medidas implementadas por el Gobierno de la Ciudad de México son basadas en ocurrencias y no en análisis serios que solucionen el problema, cargando el costo de dichas medidas a los ciudadanos”.
Al mencionar que el plan presentado pretende reducir en 30% de las emisiones contaminantes al año 2024, la diputada indicó que no contiene información precisa ni fundamento jurídico para su cumplimiento.
Apuntó que la restricción de circulación de 6:00 a 10:00 de la mañana de los vehículos con placas foráneas no presenta estudio o dato alguno que indique el beneficio de tal medida.
“El plan contempla un importante número de acciones restrictivas que iniciarán en el año 2020 sin soporte legal violando con ello, el principio de legalidad”, señaló la legisladora del PAN.
Finalmente, dijo que se deben tomar medidas científicamente sustentadas y sobre todo coordinadas, con la finalidad de atenuar los problemas ambientales que repercuten en la salud de los habitantes de esta gran área metropolitana.