Ciudad de México, México.– La diputada Olga Sosa Ruiz (PES) afirmó que la entrada en vigor de las leyes secundarias de la Guardia Nacional garantiza el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía, ya que evitará excesos de las autoridades.
Celebró que el nuevo cuerpo de seguridad nacional cuente con adiestramiento en medios, métodos, técnicas y tácticas del uso de la fuerza mediante el control físico, el empleo de armas incapacitantes no letales y de armas letales.
En un comunicado explicó que el Registro Nacional de Detenciones evitará excesos de las autoridades, al dar seguimiento de las personas detenidas, toda vez que las instituciones de seguridad pública contarán con dispositivos de geolocalización para registrar rutas de traslado, en medida de su disponibilidad presupuestaria.
Además, “el uso de la fuerza letal será el último recurso en cualquier operativo y eso es lo que esperamos los mexicanos, que haya garantías ciudadanas, pero también respeto a las autoridades civiles encargadas del orden público”.
Comentó que, en días recientes, en el estado de Michoacán elementos del Ejército fueron despojados de sus armas por parte de los habitantes. “La población merece respeto y de igual manera nuestras autoridades.