Ciudad de México, México.— Los comerciantes ambulantes deben incorporarse al mercado formal para que se reconozcan sus derechos laborales, ya que aportan el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), opinó la diputada del PES, María Rosete.
Informó que los días 30 y 31 de mayo se llevarán a cabo foros para crear una legislación que les permita tener derechos y obligaciones, pero definir también posibles sanciones.
“Esta economía ha significado una válvula de escape ante las crisis y devaluaciones”, dijo en conferencia de prensa en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente, acompañada de los diputados Armando González Escoto (PES) y Emilio Manzanilla Téllez (PT).
Los foros se realizarán mañana jueves en la Cámara de Diputados y el viernes en la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México. Estas reuniones con especialistas, funcionarios, académicos y líderes comerciantes consolidarán una iniciativa de ley que dé certeza jurídica a este sector.
Asimismo, dijo que planteará modificar el artículo 5 constitucional para incluir la figura de “Trabajador en el Espacio Público”, y no sean discriminados al llamarlos comerciantes ambulantes, vendedores callejeros o informales, sino que sean parte de la formalidad.
Expuso que también propondrá “modificar el artículo 123 apartado A y apartado B y que se incluya el apartado C”.
Rosete indicó que de acuerdo con cifras oficiales, en 2018 se registró un total de 54 millones 68 mil 791 personas económicamente activas, de las cuales, un millón 900 mil se encuentran en el apartado de Población Desocupada, 30 millones 500 mil lo tienen en la informalidad, y 21 millones 668 mil 791 dentro de la formalidad.
“La participación del comercio en espacios públicos representa casi el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país”, destacó.
El diputado González Escoto llamó a los distintos sectores de la sociedad para que se integren a los foros, a fin de recabar las opiniones y traducirlas en una iniciativa ciudadana que permita ejercer esta actividad de manera regulada.
“Ha llegado el momento de poner orden a esta actividad y dignificarla. Ya no queremos que sean perseguidos, ni víctimas de acoso por parte de las autoridades y darles formalidad a ellos”, expresó