Análisis a Fondo
Buscadora de desaparecidos, sin protección
Búsqueda registra 481 casos sólo este año
Por Francisco Gómez Maza
La inseguridad y la violencia siguen a la orden del día, en detestable escalada, a pesar de la creación de la Guardia Nacional que, en honor a la verdad, es sólo la formalización y legalización constitucional de la participación de las fuerzas armadas en el mantenimiento de la seguridad pública, y ya no en el combate a la delincuencia, forma que no gusta al presidente López Obrador.
Por ejemplo, a cinco meses de haberse inaugurado este gobierno, autodenominado nacionalista, antineoliberal, aunque rinde cuentas al FMI, nido del neoliberalismo, y se siente halagado porque la presidenta de dicho organismo neoliberal, Christine Lagarde, lo visita y elogia la política fiscal, neoliberal, del gobierno de AMLO, quien la recibió muy feliz, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó al Estado mexicano a que tome acciones concretas ante la situación de alto riesgo que viven la madre en búsqueda, Araceli Salcedo Jiménez y sus familiares.
Araceli Salcedo Jiménez es madre de la joven desaparecida, Fernanda Rubí. Es fundadora del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba e integrante del Movimiento Nacional de Desaparecidos en México (MNDM). Recibió amenazas -incluso fue encañonada por policías estatales- a partir de que encaró al exgobernador Javier Duarte por la desaparición de su hija.
De acuerdo con un reporte del digital, Sin Embargo, el Comité denunció que a Salcedo se le retiraron, desde marzo de 2018, tres escoltas de seguridad que no han sido reemplazados hasta la fecha. Además, desde enero de 2019 se dejaron de pagar los viáticos de los elementos de seguridad que hacen labores de acompañamiento en las diligencias de rastreo y búsqueda que realizan la madre e integrantes de su colectivo.
La falta del acompañamiento en estas labores, denunció la ONU, incumple las medidas de seguridad aprobadas por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde enero de 2014.
Por otra parte, Karla Quintana Osuna, de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), informó que, a 100 días de haber asumido el cargo, han recibido 481 reportes adicionales de personas desaparecidas. De las 40 mil 184 personas inscritas en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), sólo ha logrado localizar a 15 con vida y cuatro sin vida. La gran mayoría de las personas encontradas con vida pueden haber tenido una desaparición voluntaria.
Dice Quintana Osuna que México sigue siendo un país de fosas, en donde a la fecha se han localizado 222, con 337 cuerpos y restos óseos, en los estados de Veracruz, Sonora, Sinaloa, Guerrero, Colima, Tabasco, Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Nayarit y Tamaulipas. “México es un país de fosas; lo vemos todos los días y no hay día que no tengamos información sobre una nueva posible fosa, digo posible porque aún no hay intervención de las fiscalías respectivas”, admitió la funcionaria federal. Las buscadoras siguen abriendo y abriendo fosas, y esto lo han hecho las familias desde hace muchos años.
De acuerdo con la activista, en materia de desaparición de personas existió una simulación en la operación, tanto de la Comisión Nacional de Búsqueda como del Sistema Nacional de Búsqueda. Y en lo que va de la gestión de Karla han realizado acciones de búsqueda de personas en los estados de Colima, Guerrero, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas. También han iniciado con los planes regionales de búsqueda y van a empezar con el primer plan regional de búsqueda en la zona del noreste, en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango.
Respecto al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en estos tres meses la comisión se ha dado a la tarea de ir construyendo un sistema robusto e integral, ya que no se trata sólo de contar con una lista de las personas desaparecidas, sino de tener toda la información posible para que de esta manera se puedan establecer mejores líneas de búsqueda e investigación.
Continuarán con el registro de fosas clandestinas, a partir del 1 de diciembre de 2018, aunque no quiere decir que no tengan la obligación también de tener un registro de fosas para el pasado. Sin embargo, lo que están haciendo ahora en la cotidianidad es llevar el registro diario. Además, se elabora con otras instituciones el Primer Diagnóstico Nacional Forense, que permitirá conocer en qué estado están los institutos forenses en el país.