Reclama diputada local capitalina a edil acapulqueña trato digno y respetuoso hacia perros y gatos callejeros

0
perros
Anuncio

Ciudad de México, México.– La diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Leticia Varela Martínez, pidió a la presidenta municipal de Acapulco, Guerrero, Adela Román Ocampo, velar por un trato digno y respetuoso hacia los animales, e impedir que sean sacrificados los perros y gatos que se encuentren en las calles del centro turístico y que no sean reclamados por sus dueños, como lo declaró la directora de Ecología del puerto, Guadalupe Rivas Pérez.

En una carta, la legisladora capitalina solicitó a Román Ocampo “tomar cartas en el asunto” para frenar cualquier iniciativa que vaya en contra de las normas de protección animal. Incluso, dijo, “adentrándome en el estudio de la legislación en la materia del Estado de Guerrero, encuentro que ustedes ya cuenta con una normativa progresistas en materia de bienestar animal, es más, en Guerrero las corridas de toros están prohibidas por ley bajo cualquier circunstancia”.

Esa batalla, aseveró, la estamos dando actualmente en la Ciudad de México y “confiamos que pronto alcanzaremos ese nivel de conciencia con rango de ley. Sólo ese hecho me habla de la sensibilidad que han alcanzado en el tema y que la materia de la protección animal es para los guerrerenses un tópico importante”, subrayó.

La diputada Leticia Varela expuso en la misiva que, de acuerdo a una noticia del portal electrónico ahoraguerrerro.mx con fecha de 14 de mayo de 2019 con el título Gobierno municipal de Acapulco sacrificará perros y gatos callejeros, la directora de Ecología en Acapulco, Guadalupe Rivas Pérez, informó que los perros y gatos que se encuentre en la calle y que no sean reclamados por sus dueños serán capturados y sacrificados.

Varela Martínez afirmó que la declaración se encuentra fuera del enfoque que pretende la legislación en la materia, porque la Ley Número 491 de Bienestar Animal del Estado de Guerrero establece, en su artículo 21, que los Centros de Control Animal, deberán funcionar como refugios de animales domésticos abandonados, no deseados en domicilios particulares o espacios públicos, que deambulen por la vía pública sin dueño o que manifiesten agresividad.

En La carta enviada a la presidenta municipal de Acapulco, Guerrero, a representante popular por Coyoacán y Benito Juárez señaló que la agenda de protección a los animales no humanos en nuestro país ha ido avanzando e, incluso, en la Ciudad de México, la Constitución, en su artículo 13, reconoce a los animales no humanos como seres sintientes, sujetos de un trato digno.

Leticia Varela invitó a la gobernante de Acapulco a trabajar para seguir construyendo la agenda progresista de protección a los animales con el objetivo que los ordenamientos jurídicos no se conviertan en letra muerta. “Te pido respetuosamente que tomes cartas en el asunto y veles por los que no se puede defender y que son los menos culpables de esta situación”, finalizó.