Ciudad de México, México.— El Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados respaldó convocar a un segundo periodo de sesión extraordinaria, a fin de discutir y votar las minutas de reforma constitucional en materia de paridad de género y las leyes secundarias de Guardia Nacional.
El líder parlamentario petista, Reginaldo Sandoval Flores, destacó que realizar este periodo es de gran relevancia para la vida del país. “El primer tema es la reforma constitucional de Paridad de Género y estamos seguros que éste es un acto de reconocimiento al importante papel que las mujeres han desempeñado en la historia nacional.
Recordó que el GPPT, históricamente, ha sido profundamente solidario con la lucha de las mujeres. “Les reconocemos su capacidad en todos los ámbitos de la vida nacional, educativa, cultural, científica, deportiva y, por supuesto, política”.
Puntualizó que más allá del establecimiento formal de la paridad de género, se debe trabajar para superar infinidad de atavismos que van en perjuicio del desarrollo personal y laboral de las mujeres.
“No solo en la composición de las Cámaras del Congreso del Unión o de las legislaturas de los estados, sino también en la Administración Pública Federal, el Poder Judicial de la Federación y en los Órganos Constitucionales Autónomos y en los municipios, se pretende que las secretarías de despachos sean ocupadas paritariamente por mujeres y hombres”.
El legislador por Michoacán señaló que, respecto a la expedición de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, su bancada dará cumplimiento legal, tal y como lo mandata la ley, de contar con marco jurídico que regule el actuar de la Guardia Nacional.
“El gobierno federal contará con una guardia que tenga la capacidad operativa para prevenir la comisión de delitos y en el caso de que estos se cometan, perseguirlos. Siempre, bajo la conducción del mando del Ministerio Público. De igual forma, la Ley Sobre el Uso Legítimo de la Fuerza, se garantizará que ningún elemento de las corporaciones policiacas violen derechos humanos, en contra de los gobernados”, abundó.
Precisó que en el México de la Cuarta Transformación ya no habrá crímenes de Estado, como Ayotzinapa, Aguas Blancas o Acteal; tampoco violaciones a los derechos humanos como en Atenco”, sostuvo.
Sandoval Flores indicó que con la Ley de Registro Nacional de Detenciones garantizará que cada persona que sea detenida contará con una clave de identificación para saber ante qué autoridad se encuentra.
“Por último, con la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública se precisarán los mecanismos de coordinación entre las instancias de seguridad pública de carácter federal y el apoyo que éstas proporcionan a estados y municipios, previa firma de convenios de colaboración correspondiente”, detalló.
Finalmente, el petista resaltó que, para el tercer periodo extraordinario, propuesto para el 27 de junio, se aprobará por primera vez el Plan Nacional de Desarrollo, con el cual se diseñará el México de la Cuarta Transformación.