Ciudad de México, México.— Las escuelas del país tiene condiciones negativas, ya que algunas desde hace más de medio siglo no han recibido ningún tipo de mantenimiento, aseguró la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal.
Ante el deterioro físico que presentan las escuelas del país, recordó, la Comisión de Educación analiza la minuta del Senado de la República que reforma la Ley General de infraestructura Física Educativa, para crear un sistema de actualización de las instalaciones escolares.
Sostuvo que en general las condiciones físicas de los planteles escolares del país son “pésimas”; además de que, a raíz de los sismos, la situación se agudizó.
En ese sentido, Peña Bernal cuestionó que a casi dos años de los sismos, no se hayan rehabilitado las instalaciones escolares, pues, dijo, “había recursos y apoyos, sobre todo a nivel internacional y encontramos las escuelas en pésimas condiciones”.
“Todavía hay escuelas en donde no se ha vuelto a colocar una sola piedra; los niños están tomando clase en salones improvisados o con lonas o debajo de los árboles, en muchas zonas, así que queremos tener datos asertivos, para que los recursos que se destinen lleguen verdaderamente a cubrir las necesidades que tienen las escuelas”, indicó.
Aseveró que el reporte que tiene respecto a las condiciones físicas que presentan las escuelas del país es negativo, ya que existen planteles a los que no se les ha dado ningún tipo de mantenimiento en casi 30 o 50 años.
“Hay escuelas muy deterioradas, no solamente en la ciudad, sino al interior del país”, subrayó.
Reforma educativa
La diputada de Morena se refirió a las leyes secundarias de la reforma educativa, recién promulgada, y dijo que están trabajando en la construcción de la ruta crítica a seguir y esperarán propuestas que envíe el Ejecutivo federal, para ser analizadas y discutidas.
Agregó que las leyes serán divididas, por lo que en algunas la Cámara de Diputados será el origen, y en otras, el Senado de la República.
Resaltó que las principales leyes son del organismo público descentralizado que coordinará el Sistema de Mejora Continua de la Educación, del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, en materia de Educación Superior y de Ciencia y Tecnología.