Ciudad de México, México.— El Bosque del Nevado de Toluca requiere presupuesto federal para su mantenimiento y regeneración, señaló el diputado priísta Cruz Juvenal Roa Sánchez.
El legislador advirtió que legisladores afines al Gobierno federal pretenden revertir el decreto que categoriza al Nevado de Toluca como zona de protección de flora y fauna; es “un crimen porque se trata de un bastión hidrológico del Valle de México”.
“Son 53 mil hectáreas de bosque viejo, surgió por decreto en 1936 como Parque Nacional Nevado de Toluca, por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río y fue hasta el 2013 cuando se recategorizó por el también Presidente Enrique Peña Nieto; él rompió la burbuja y autorizó un programa de manejo y rescate del bosque”, explicó.
Indicó que es necesario el cuidado, mantenimiento y regeneración de esa zona; “tan sólo de 2013 a la fecha se han invertido más 400 millones de pesos y es cierto que se han derribado árboles, cuya vida útil terminó o tienen plaga, pero se han plantado nuevos como una forma de regeneración natural”.
Recordó que el organismo descentralizado responsable del Nevado de Toluca otorga un pago por servicio a los ejidatarios de mil 500 pesos por hectárea, lo que ayuda a la economía familiar de los habitantes de 11 municipios asentados en la zona.
Roa Sánchez exhortó a los legisladores de las diversas bancadas “a que evalúen a conciencia su decisión de recategorizar el bosque del Nevado de Toluca para desaparecerlo como zona de protección de flora y fauna y regresarlo como parque nacional.
Pidió que antes de tomar una decisión “se informen de manera oportuna y precisa de las actividades que se llevan a cabo en el bosque”, concluyó.