Ciudad de México, México.— Al manifestar su rechazo el PT, PRI, PRD, MC por las enmiendas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro por neoliberales y en contra de los ahorros de pensiones de los trabajadores, como que los bancos podrán cobrar doble comisión de las cuentas de la Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y crear instrumentos de inversión como los fondos, la Cámara de Diputados aprobó enmiendas a esa norma.
Los diputados en pleno aprobaron en lo general con 294 votos a favor, 152 en contra y 11 abstenciones, y, posteriormente, en lo particular con 250 votos en pro, 192 en contra y 16 abstenciones, por lo que pasa al Senado para su análisis y posible ratificación.
La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que establece que el monto de la comisión por manejo de cuenta que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se determinará por dos componentes: uno calculado sobre los recursos administrados y otro estimado sobre el rendimiento que se obtenga por encima de la referencia establecida por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El documento reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y surgió de una iniciativa que presentó el Ejecutivo federal, el pasado 16 de enero.
La Comisión de Hacienda y Crédito Público dictaminó la propuesta, la cual modifica los artículos 3, 5, 8, 10, 16, 18, 27, 28, 29, 30, 32, 33, 35, 36, 37, 39, 40, 41, 42, 42 Bis, 43, 44, 44 Bis, 45, 46, 47, 47 Bis, 48, 49, 50, 53, 54, 56, 57, 58, 67, 68, 69, 71, 74, 74 Bis, 74 Quáter, 74 Quinquies, 79, 84, 85, 86, 87, 88, 90, 100, 100-A, 100 Bis, 103, 104, 105, 106, 112 y 115.
Asimismo, adiciona los preceptos 39 Bis, 41 Bis, 41 Ter, 41 Quáter y 41 Quinquies.
En el artículo 37 se establece que “para promover una mayor pensión y una mayor competencia a favor de los trabajadores”, las comisiones por administración de las cuentas individuales sólo podrán cobrarse aplicando “una comisión única” integrada por dos componentes:
“Un componente calculado como un porcentaje sobre el valor de los activos administrados y un componente adicional calculado sobre el rendimiento que obtengan los trabajadores por encima de la referencia que establezca la Comisión mediante disposiciones de carácter general. La Junta de Gobierno (de la Consar) deberá autorizar la metodología que se establezca para el cálculo de ambos componentes, incluida la referencia antes señalada”.
La discusión inició con la fundamentación del dictamen por parte de la diputada Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público (PAN), tras lo cual el grupo parlamentario del PT presentó una moción suspensiva, en voz de la diputada Mary Carmen Bernal Martínez.
Terrazas Baca señaló que el dictamen no constituye “la gran reforma” integral en materia de Afores, pero representa un avance en la apertura de otros instrumentos de inversión, que otorguen mayores facilidades administrativas a una sana competencia entre las Afores, en aras de alcanzar mejores rendimientos para los ahorros de los trabajadores.
Apuntó que se sustituye la figura de “sociedades de inversión” por la de “fondos de inversión”, lo que conlleva a una simplificación en la operación y carga corporativa para las Afores.
Se permite la adquisición de nuevos valores de empresas privadas y la realización de nuevas operaciones financieras.
Se permite que el régimen de inversión evolucione en razón de las condiciones vigentes, y perspectivas de los mercados financieros.
El trabajador contará con la mayor libertad para realizar depósitos y retiros de los recursos que se depositen en su subcuenta de aportaciones voluntarias, debido a que se eliminan los requerimientos para que dicho ahorro permanezca depositado por un tiempo determinado.
Podrá traspasar libremente su cuenta individual de una administradora a otra, antes del transcurso de un año.
Se modifica la estructura de las comisiones por manejo de cuenta, pasando de una comisión fija sobre saldos administrados, a una que contempla dos componentes: uno de los recursos administrados y otra, calculados sobre el rendimiento obtenido por el buen manejo de los fondos.
Durante la discusión en lo particular, el Pleno desechó 10 propuestas de modificación, de las cuales siete fueron del PT, una del PAN, una del PRI y una del PRD.
Sólo se aceptaron las presentadas por las diputadas Cecilia Patrón Laviada (PAN) y Alejandra Pani Barragán (Morena).
La reserva de la legisladora Pani Barragán modificó los artículos séptimo y octavo transitorios, y adicionó un noveno transitorio.
Señalan que la Consar, en un plazo no mayor de seis meses a partir de la entrada en vigor del decreto, emitirá las disposiciones de carácter general para determinar el componente adicional sobre el rendimiento por encima de la referencia, así como la metodología.
También indican que la suma de los dos componentes que integrarán la comisión por manejo de cuenta no podrá ser en ningún caso superior a la comisión que a la fecha de publicación del decreto se encuentre autorizada por la Afore correspondiente. La Junta de Gobierno de la Consar, para emitir la autorización de comisiones, deberá considerar que las comisiones que cobran las Afores disminuyan en proporción al incremento que registren los saldos administrados por las Afores.