Ciudad de México, México.– El gobierno capitalino solicitó al propietario, representante legal y/o responsable del inmueble ubicado en Paseo de la Reforma No. 26, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, el retiro de un anuncio “tipo espectacular” que fue instalado en la parte superior del edificio referido.
Lo anterior derivado del oficio No. 401.2C.5-2019/1266 emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el pasado 9 de abril, en el que indica que dicho anuncio no cumple con los “Lineamientos mínimos a ser considerados para autorizar la colocación de anuncios, toldos y/o antenas en monumentos históricos, inmuebles colindantes con estos y zonas de monumentos históricos”.
En la misiva también se explica que el citado inmueble se localiza dentro del perímetro de protección de la Zona de Monumentos Históricos denominada “Centro Histórico de la Ciudad de México”, estipulado en el Decreto del Ejecutivo Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril de 1980.
Cabe mencionar que dicho anuncio fue colocado sin el visto bueno de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), aún cuando en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, se establece que todo tipo de anuncios que se instalen en los inmuebles ubicados dentro de los límites de la la Zona de Monumentos Históricos, deberán contar con la autorización del INAH y de la Seduvi.
Por lo tanto, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales acordó con el responsable del inmueble, el retiro inmediato de dicho anuncio, acción que ya se realiza de manera voluntaria a través de los particulares que realizaron la colocación del mismo, a fin de evitar la imposición de sanciones y/o medidas de apremio que marca la ley.