Ciudad de México, México.— La recreación de la democracia es una tarea colectiva y necesariamente incluyente que debe apostar por la libertad de expresión en las redes sociales, aseveró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
Al clausurar el IX Foro de la Democracia Latinoamericana “Desafíos de la política y la Democracia en la Era Digital”, en compañía de Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA); Gianni Buquicchio, Presidente de la Comisión de Venecia, y Javier Jileta, jefe de la oficina de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Lorenzo Córdova destacó que ninguno de los temas que hemos analizado en estos foros tiene un impacto tan amplio en la recreación de la vida democrática como lo está teniendo la era digital.
Indicó que el principal desafío de las democracias actuales es que las redes sociales y la era digital estén basadas en la libertad y corresponsabilidad y no en la censura; y precisó que en las mesas de este foro se habló de dos maneras de enfrentar el rol de las redes, muchas veces disruptivo, que tienen en los procesos democráticos.
“Una manera es la que pretende someter y dominar la desinformación y la otra que se enfoca a contrarrestar esa desinformación con información, que usa y no que repudia a las redes, y que se basa en la corresponsabilidad de los medios nativos como de los digitales. Ahí radica el principal desafío de nuestras democracias”, sentenció.
En el marco de la clausura del foro el representante de la Cancillería mexicana, Javier Jileta señaló que en esta dependencia aplauden los esfuerzos para tratar el tema del uso de las tecnologías en la democracia, y agregó que las instituciones electorales en México son un factor importante en el fortalecimiento de la vida política del país.
A su vez, Francisco Guerrero, Secretario de la OEA, reflexionó sobre los resultados del foro mismo, que se ha convertido en una comunidad que se reúne para discutir asuntos importantes para las américas; en este caso con el comportamiento de las redes sociales en la democracia.
“Las redes son un gran megáfono, un instrumento que permite que el descontento y demanda de los ciudadanos por un mejor gobierno se multiplique; nunca se había tenido un espacio de reflexión tan amplio como el que dan las redes sociales”.
Señaló que las sociedades pueden demandar más a través de las redes sociales, pero no necesariamente eso conlleva a mejores gobiernos.
Finalmente, Guerrero enfatizó que es importante que el INE mantenga este tipo de foros, primero porque ratifica su liderazgo a nivel internacional y ha sido un actor muy intenso en la participación democrática del continente y ahora es necesario e indispensable para que al INE se le siga fortaleciendo.
Y manifestó que la OEA confía en que la democracia en México continúe en la buena ruta que ha tenido.
En su discurso de clausura Gianni Buquicchio, Presidente de la Comisión de Venecia, indicó que la prevención de las amenazas cibernéticas y de información no deben frenar la libertad de expresión.
“Para nosotros es inmensamente importante que las campañas electorales sean plataformas para un debate genuino, inclusivo y diverso, que realmente puede ayudar a los ciudadanos a formar una opinión para ejercer su derecho a votar. La prevención de las amenazas cibernéticas y la desinformación no deben llevar a frenar la libertad de expresión. La cura sería peor que la enfermedad”, señaló.