Busca gobierno capitalino que escuelas particulares cumplan con óptimo funcionamiento en Iztapalapa

0
DF
Anuncio

Ciudad de México, México.– El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) en coordinación con la Secretaría de Educación de la Ciudad de México implementó el programa “Acciones para una escuela segura”, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de trabajadores y estudiantes de centros educativos particulares, para lo cual se hacen revisiones físicas de los inmuebles, así como de la documentación.

Las actividades se centrarán en la primera etapa en la alcaldía Iztapalapa donde existe un promedio de 700 escuelas que se visitarán con la finalidad de exhortar, tanto a directivos como a propietarios, cumplir con lo que la ley establece y así tener un óptimo funcionamiento de dichos establecimientos.

Cabe mencionar que en cada visita se entrega un díptico donde se mencionan los requisitos y documentos necesarios para acreditar el legal funcionamiento de cualquier establecimiento con giro de institución educativa.

Dentro del listado de documentos que se requieren en los apercibimientos destacan: certificado único de zonificación de uso de suelo, constancia de alineamiento y número oficial, declaración de apertura o licencia de funcionamiento, póliza de seguro, carpeta de protección civil, donde debe estar integrado su programa interno; además de acreditar la ocupación del inmueble y tener el dictamen del INAH o el INBA en caso de ser necesario; y desde luego el acuerdo de incorporación a la Secretaría de Educación Pública.

De esta manera se busca salvaguardar la integridad y seguridad de los estudiantes, empleados y usuarios de las instituciones educativas.

Las primeras revisiones se realizaron jueves y viernes, cada día se hicieron 28 visitas y continuarán las siguientes semanas hasta concluir el total de escuelas con que cuenta la demarcación.

Otra de las actividades que el personal especializado del Invea llevó a cabo esta semana, fueron los apercibimientos a establecimientos mercantiles ubicados en las calles República de Cuba, República de Uruguay y Bolívar donde se recordó a dueños y encargados de los sitios visitados la importancia de cumplir con los documentos que marca la ley, principalmente no rebasar aforo, no vender bebidas alcohólicas a menores de edad, tener sus documentos en regla, así como su seguro.

Además, la tarde del viernes se visitaron establecimientos en las inmediaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 4, a fin de inhibir la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.