Puebla, México.– Para fortalecer la educación indígena e intercultural de las zonas más marginadas del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pone en marcha el Centro Integral de Aprendizaje Comunitario (CIAC), el cual estará integrado por estudiantes, profesores, familias y comunidad, garantizando que los niñas, niños y jóvenes cuenten con una educación de calidad e inclusión con equidad.
Este centro a cargo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), es el primero en su tipo y forma parte de la transformación educativa para una Nueva Escuela Mexicana, ofreciendo una educación integral y para la vida que no solo enseñe asignaturas tradicionales, sino que considere el aprendizaje de una cultura de paz, activación física, deporte escolar, arte, música y, fundamentalmente, civismo e inclusión.
Durante la inauguración y acompañado por el Secretario de Educación del estado de Puebla, Miguel Robles Bárcenas, el director general de CONAFE, Cuauhtémoc Sánchez Osio, señaló que para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es prioridad la educación de las niñas, niños y jóvenes de las comunidades indígenas más pobres del país.
Sánchez Osorio resaltó que, con el nuevo marco constitucional en materia educativa, dará paso a la Nueva Escuela Mexicana la cual ayudará a resolver los problemas sociales del país a través de la educación y tener fortaleza para el desarrollo de las comunidades indígenas del país.
Afirmó que a través de este nuevo modelo educativo, el CONAFE incorpora la participación de los padres de familia y la comunidad, fortaleciendo de esta forma la educación comunitaria.
En la localidad indígena de Piedra Hincada de la Soledad al sureste del estado de Puebla, Osorio Sánchez recordó que el pasado 3 diciembre de 2018, en una de sus primeras acciones el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se comprometió a edificar este nuevo Centro Integral el cual brindará educación desde la etapa inicial hasta la secundaria.
Añadió que, gracias al trabajo e inversión público-privada con la que se contó, el centro es una realidad, ya que en menos de cuatro meses se construyó, lo que representa un record en la historia educativa de nuestro país.
El director del CONAFE comentó que en el CIAC se ensayarán nuevos métodos pedagógicos, que tienen que ver con un trabajo colaborativo entre todos, donde cada niño se haga responsable de su propio aprendizaje, pero también del de sus propios compañeros; métodos también que pretenden empoderar el cerebro de cada niño desde el seno materno hasta que terminen su edad escolar.
En representación del titular de la SEP, Esteban Moctezuma, el director general del CONAFE aseguró que, si se trabaja en conjunto, se rebasará la idea de que a las comunidades más pobres les corresponde la educación más pobre.
“Este centro es la muestra palpable de que el gobierno de la Cuarta Transformación de México tiene la mirada puesta en los mexicanos que más lo necesitan, porque la equidad no es dar a todo mundo lo mismo, sino dar más a quienes más lo necesitan, y con esa convicción se va a construir la Nueva Escuela Mexicana”, afirmó Sánchez Osio.
Agregó que el nuevo centro será un espacio abierto para que, no solamente las niñas, niños y jóvenes, sino que toda la comunidad pueda asistir y hacer suyo ese espacio de aprendizaje, a seguir aprendiendo a lo largo de la vida, a hacer deporte, a convivir con los hijos; es decir, que todos se apropien de este centro.
El funcionario dijo que, con la nueva propuesta educativa federal, el CONAFE también cambia sus reglas y, después de que no podían dar educación a grupos de más de 25 niños, ahora este primer centro de Piedra Hincada cuenta con 199 niños en los tres niveles de educación básica.
Ello demuestra que, lo que antes era marginal, en esta Cuarta Transformación es central. “Aquí, es a donde vamos a empezar a traer la mejor educación de México”, afirmó Sánchez Osio.
Por su parte, el Secretario de Educación Pública del estado de Puebla, Miguel Robles Bárcena, reiteró que gracias al trabajo conjunto, fue posible llevar a cabo esta obra con la que las niñas y niños de esta comunidad podrán contribuir para tener un mejor país.
Asimismo, reconoció a las y los promotores educativos de CONAFE que día a día se trasladan a comunidades lejanas o pequeñas y hacen un gran trabajo con los escolares.
CENTRO INTEGRAL DE APRENDIZAJE COMUNITARIO DE PIEDRA HINCADA
Actualmente se tiene una matrícula de 46 niños en educación inicial; 32 en preescolar; 95 primaria; y 26 nivel secundaria, donde se imparten clases en su lengua originaria Ngigua y español.
Cuenta con Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC’s e internet; instalaciones adecuadas a las necesidades de los alumnos, docentes capacitados y actualizados en el modelo educativo Aprendizaje Basado en la Colaboración y Diálogo (ABCD); comedor comunitario donde se otorgará servicios de alimentación balanceada; salones para educación artística y cultura; y canchas deportivas.
El centro se convertirá en un lugar de desarrollo comunitario con actividades extracurriculares, proyectos locales, organización de torneos deportivos.
Además, en el Centro Integral existen dormitorios para las figuras educativas que imparten clases a los alumnos de los cuatro niveles de aprendizaje, inicial, preescolar, primaria y secundaria.
El CIAC atenderá niños de las comunidades de San Antonio Tlacuitlapa, Palo Verde, San Juan Zacabasco y Piedra Hincada de la Soledad del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla.