Ciudad de México, México.– Ciudad de México, México.– La población en general tiene que reorientar en conjunto la salud, pues de lo contrario, no vamos a tener éxito, porque nos detendríamos nada más en acciones emergentes, advirtió el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
Al inaugurar la 3ª. Cumbre de Salud “La Nueva Era”, destacó que si no se aprende el valor de lo que es la salud, no se va a controlar, ni se van a prevenir las enfermedades, ya que se desconoce lo que es estar sano.
En este sentido, resaltó la necesidad de impulsar el autocuidado en todas las etapas de la vida de la población, iniciando desde la gestación, a través de educación y conocimiento.
Refirió que, en medio de los avances médicos registrados en las últimas décadas, la salud perdió en cierta forma la orientación y se ubicó por diferentes factores y vertientes hacia la curación. Por ello, consideró oportuno darle una reorientación hacia la prevención, hacia el conocimiento y el autocuidado.
Ante líderes sociales y académicos en el campo de la salud, el titular del Ramo describió los retos sanitarios que enfrenta México, como el cáncer, que se ubica como la tercera causa de muerte: 14 por cada 100 mexicanos fallecen por esta enfermedad y la expectativa de vida de quienes la padecen es de alrededor de 63 años.
Otro más: la desnutrición que provoca que seis de cada 100 infantes nazcan con un peso menor a los dos kilogramos y medio. Además de los problemas de obesidad, sobrepeso e hipertensión, principalmente.
En esta agenda se encuentra también la resistencia microbiana, que de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si no se toman acciones en todos los países para el año 2050, las muertes relacionadas con esta causa, podrían superar las defunciones por cáncer.
Ante estos desafíos, se pronunció por construir espacios de diálogo y de articulación, como la realización de esta cumbre que trata los temas más relevantes de la agenda de salud nacional.
“Esto permitirá atender nuestros problemas mediante una estrategia integral, que conciba las determinantes sociales de la salud, mediante una respuesta multisectorial que debe constituir el núcleo del vínculo entre las actividades del gobierno, el sector privado, la sociedad civil, y los organismos de cooperación internacional”, enfatizó.
El camino hacia la transformación emprendido por el gobierno, remarcó, pasa por avanzar hacia la salud universal y el fortalecimiento del sistema en Salud de carácter público. Con esto, dijo, se ratifica el compromiso presidencial 13 encaminado a hacer realidad el derecho a la salud.
“La tarea del gobierno es clara: no desplazar a la justicia social y con base en ello garantizar el derecho a la salud como un hito esencial para disminuir las desigualdades sociales”. Por ello, aseguró que la Secretaría será un promotor nacional del acceso a la salud universal.
Entre las acciones se contemplan estrategias para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
Alcocer Varela se dijo convencido de que las discusiones de la tercera cumbre contribuirán a que nuestro país avance hacia la salud universal para el siglo XXI.