Ciudad de México, México.— Se prohibirá publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional y alta densidad energética en cines, espacios púbicos, radio, televisión y medios electrónicos e impresos, de acuerdo a una propuesta de reforma a la Ley General de Salud y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión del senador priísta Mario Zamora Gastélum.
También propone que el etiquetado, envasado y empaque de dichos productos incluyan un pictograma que advierta sobre el daño a la salud por consumirlos. Dicha imagen deberá ser diseñada por la Secretaría de Salud y cubrir 25 por ciento del empaque.
El proyecto establece una multa de seis mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización por incumplimiento. También faculta a la Secretaría de Salud para autorizar la publicidad de alimentos y bebidas, y evite la de aquellas con bajo valor nutricional y alta densidad energética. Asimismo, prohíbe la publicidad de éstos a través de radiodifusión o televisión y audio restringidos.
Con las modificaciones presentadas se procura prevenir obesidad y sobrepeso en la población infantil, adolescente y adulta, comentó el senador Zamora.
Detalló que en México, más de 70 por ciento de la población tiene sobrepeso, y casi una tercera parte obesidad. Lo anterior, dijo, ocasiona 32 por ciento de las muertes en mujeres y 20 por ciento en los hombres del país.
Añadió que el sobrepeso y obesidad se han convertido en el problema más grave y costoso de salud pública en México. Se calcula que los costos totales, solamente de la diabetes asociados a la obesidad en el 2013, ascendieron a 85 mil millones de pesos al año.
Entre 2014 y 2017, el costo total para atender enfermedades derivadas del sobrepeso y la obesidad pasó de 223 mil 563 millones a 240 mil 751 millones de pesos, y se estiman aumenten a 272 mil 434 millones para 2023, detalló.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos, Primera.