Ciudad de México, México.— Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación prevén incluir un artículo transitorio en el dictamen de la reforma educativa que especifique la situación laboral de los maestros y les brinde certeza, ofreció el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo.
“La parte punitiva se erradica por completo, explícitamente se pone en la Constitución que no puede haber ninguna evaluación para la permanencia”, indicó en declaraciones a la prensa, en un restaurante cercano a la Cámara de Diputados, ya que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene bloqueado el acceso al recinto Legislativo.
El también coordinador de los diputados de Morena dijo que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación, de la Cámara de Diputados, sesionaían en una sede alterna que podría ser el Senado de la República.
Precisó que “uno de los cambios importantes es un transitorio para dejar muy explícito que los (derechos laborales de los) maestros están en el apartado B del artículo 123 constitucional, y en lo que toca a promoción y reconocimiento en el artículo 3º constitucional”.
Ello, con el objetivo de que se respeten y garanticen todos los derechos laborales del magisterio, agregó.
Detalló que en el artículo 3º quedará la parte de promoción, reconocimiento y admisión, pero se regulará con una ley secundaria.
Mario Delgado aseguró que habrá procesos transparentes, públicos y equitativos, que consideren las experiencias y conocimientos de los maestros.
Expresó su optimismo por que una vez que el magisterio conozca el dictamen se pronuncie a favor del mismo, “todas sus preocupaciones están ahí atendidas y todo lo que agravió al magisterio se va a abrogar por completo. Vamos a cerrar este capítulo vergonzoso”.
“Necesitamos lograr los votos necesarios para que se dictamine esta reforma constitucional, porque si no avanza la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, con todo lo que se ha construido en la Cámara de Diputados, lo que se quedaría es la reforma de Peña Nieto (expresidente de México)”, manifestó.
Asimismo, dijo que “hay una muy buena disposición de parte de los grupos parlamentarios, y que se pueden generar los consensos necesarios”.