Ciudad de México, México.– El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible que afecta a personas de 40 años y más, no se puede prevenir y tampoco presenta síntomas, por lo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) promueve su detección oportuna y control. Esta enfermedad es una de las causas de la ceguera que afecta a 36 millones de personas en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este padecimiento es una neuropatía óptica degenerativa y progresiva; se caracteriza porque la extensión del campo visual (lo que los ojos alcanzan a ver de un lado a otro sin mover el cuello) se va reduciendo gradualmente al pasar de los años.
La presión intraocular alta es de los factores de riesgo que más se asocian al glaucoma, por lo que es el único factor sobre el que se puede incidir para controlar el glaucoma prescribiendo medicamentos para bajar la presión del ojo.
En el marco del Día Mundial del Glaucoma, que se celebra este 12 de marzo, el Director General del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó la importancia de que los derechohabientes acudan anualmente a sus chequeos médicos preventivos, aunque se sientan sanos, tanto en sus unidades médicas como en las Jornadas de Prestaciones “El ISSSTE contigo”, que se realizan en las dependencias públicas y organismos legislativos.
Ramírez Pineda dijo que de acuerdo con los reportes médicos del ISSSTE, la mayoría de las enfermedades crónicas no presentan síntomas en fases tempranas y pasan desapercibidas durante años, por ello -acotó- la necesidad de consolidar una cultura preventiva en todo el país, como se establece en el Plan Nacional de Salud impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de la actual Administración Federal.
“En materia de salud tenemos que actuar a tiempo, evitar daños catastróficos y preservar la calidad de vida de los mexicanos”, puntualizó.
A su vez, la Jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, Judith Sandra Sarmina, recomendó “acudir al oftalmólogo una vez al año para una revisión ocular integral que incluye valoración del nervio óptico y medición de campos visuales; a partir de los 40 años en personas con antecedentes familiares de la enfermedad y de los 50 años en adelante para toda la población”.
Los pacientes -describió- “ven como si lo hicieran a través de un tubo, conforme progresa la enfermedad el diámetro de éste se va cerrando, lo último que pierden las personas con glaucoma es la visión frontal central, por lo que durante mucho tiempo pasa desapercibido y cuando ya es evidente el daño está muy avanzado”.
Los antecedentes familiares son otro factor predisponente “si la madre padeció glaucoma sus hijos tienen cinco veces más probabilidad de padecerlo que el resto de las personas, si el padre lo padeció los hijos tienen tres veces mayor riesgo de presentarla”, señaló la especialista.