Avala Congreso capitalino mantener vigentes 33 direcciones distritales para cumplir las metas electorales

0
Ciudad de México
Anuncio

Ciudad de México, México.– El pleno del Congreso de la Ciudad de México reformó el artículo 111 y derogó el artículo 12 transitorio del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local, y con ello mantiene vigentes las 33 Direcciones Distritales del Instituto Electoral capitalino, ya que su presencia es fundamental para el desarrollo y capacitación electoral ciudadana.
A través de estas Direcciones Distritales se llega rápidamente a los electores y ciudadanos para cumplir las metas y atribuciones del órgano autónomo. Incluso, en el transcurso de los últimos meses se han realizado actividades como: impulso a la capacitación, o bien se han
impartido concursos de cuento, juvenil, de niñas y niños, entre otros.
En representación de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales, el diputado Jorge Triana Tena, del PAN, explicó que en las Direcciones Distritales se tiene personal del Servicio Profesional nacional con amplia experiencia electoral.
Destacó la importancia de reformar la normatividad en materia electoral, pues de no hacerlo implicaría afectaciones, por ejemplo el número de Direcciones Distritales disminuiría de 33 a 16, es decir, desaparecerían 17 y esto implicaría la separación de 85 personas del servicio profesional.
En consecuencia, durante el proceso electoral estos espacios tendrían que ser ocupados con personal ajeno al servicio profesional y esto derivaría en no garantizar personal profesionalizado en  materia electoral.
“Con relación a los costos laborales es importante señalar que cada Dirección Distrital cuenta con cinco funcionarios que pertenecen al Servicio Profesional Electoral Nacional, lo que equivaldría al  despido y liquidación de 85 funcionarios que se han capacitado, han cumplido con los requisitos para ingresar y mantenerse en dicho servicio”, argumentó Triana Tena.
Con la reforma al artículo 111 y la derogación del artículo 12 transitorio del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, explicó el legislador, se evitan mayores afectaciones, pues en caso de disminuir la cantidad de las Direcciones habría repercusiones en la construcción de una ciudadanía más participativa en las decisiones de
gobierno.
La continuación de la totalidad de las Direcciones Distritales, en el ámbito presupuestario, no implica erogación adicional, ya que en el Presupuesto Egresos para el ejercicio fiscal 2019, el Instituto Electoral local,  apegado a los principios de austeridad, contempló las
economías para estas Direcciones.
Al respecto, la diputada Lilia Sarmiento  Gómez, del PT, resaltó que los servidores públicos adscritos a las Direcciones Distritales forman parte de un patrimonio humano insuperable, “se debe confiar en ellos y bridarles la certeza de su fuente laboral, de lo contrario no se valora su esfuerzo y entrega”.
“La instrumentación que existe en la división de las 33 Direcciones Distritales de la Ciudad de México, en razón de la densidad de población son insuficientes. Se requiere un nuevo análisis que responda a las necesidades de la megalópolis, se requiere de un estudio y dictamen que responda a las exigencias de la sociedad”, dijo.