Ciudad de México, México.— El Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, que asesorará al Ejecutivo federal, generará nuevas áreas de oportunidad y fortalecerá las existentes para incentivar el desarrollo económico del país, dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar.
Sostuvo que la inversión resulta fundamental para la creación de un nuevo orden económico que deje atrás el estancamiento que agobia a todos los mexicanos.
En ese sentido, Ramírez Cuéllar, destacó la creación de este Consejo para el Fomento a la Inversión, presentado esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que pretende ser un mecanismo para sumar voluntades de los sectores público, privado y social, a fin de potencializar el crecimiento económico.
“Todos estamos obligados a participar y acompañar las decisiones del Consejo con la finalidad de mejorar las condiciones económicas y el desarrollo de nuestro país”, resaltó.
El legislador de Morena expuso que en la actualidad México debería tener una tasa de crecimiento económico mínimo de 4.0 por ciento, con dos millones de nuevos empleos anuales, pero no se ha logrado porque la inversión determina la tasa de crecimiento y ésta ha sido muy baja.
Indicó que el compromiso del Consejo deberá ser elevar la recaudación y fortalecer la capacidad de inversión del sector público en infraestructura y obra pública.
México se mantiene entre los seis países con menos ingresos tributarios totales de América Latina y el Caribe, con sólo 17.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por ello, ante los enormes desafíos en materia de gasto público, tapar los agujeros fiscales, resultará benéfico para cumplir con las necesidades de infraestructura que existen el país”, refirió.
Agregó que el Consejo servirá también para elevar la competitividad económica permitiendo la entrada de nuevos competidores y el bienestar del consumidor, ya que, según la OCDE, el 30 por ciento del consumo de los mexicanos se realiza en mercados concentrados, lo que significa que pagan precios 40 por ciento superiores a los que habría con la competencia.
Ramírez Cuéllar señaló que el Consejo hará posible fortalecer un sistema de mayor vigilancia en la contratación y licitaciones, lo que incidirá en la racionalidad del gasto público.
Asimismo, reforzará la presencia de la banca de desarrollo y planteará la idea de formar corporaciones financieras por sector económico e incrementar el financiamiento a la actividad productiva.
Generará Consejo para Fomento a la Inversión nuevas áreas de oportunidad e incentivará desarrollo económico
Anuncio