Ciudad de México, México.— La Comisión de Relaciones Exteriores avaló, por unanimidad, su propuesta para que comparezca, de manera urgente, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, a fin de que informe y explique el impacto de las caravanas de migrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos, dio a conocer la diputada perredista Mónica Bautista Rodríguez.
Señaló que el encargado de la política exterior, debe exponer claramente la postura que tomará el gobierno federal ante la posible construcción de un muro en la frontera norte del país y tras la declaratoria de emergencia nacional del presidente Donald Trump por el cruce de indocumentados.
Bautista Rodríguez agregó que el secretario de Relaciones Exteriores, tendrá que informar qué rumbo lleva la agenda bilateral y en qué términos se encuentra con el gobierno norteamericano.
“Es vital que la cancillería se pronuncie por la defensa de la soberanía nacional y los intereses del pueblo mexicano, pues hoy se ven afectados de manera severa por la administración de Donald Trump”, señaló la también secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Resaltó que Ebrard Casaubón deberá explicar cómo va el caso de los ex braceros que llegaron al país vecino del norte a mediados de 1950, y que hoy tienen diversos problemas porque no se les han respetado varios derechos laborales ganados en aquella nación.
También, agregó, se le cuestionará sobre la nueva Ley de Refugiados, Protección y Asilo Político que habrá de analizar esta Legislatura.
Bautista Rodríguez comentó que sus homólogos consideraron prioritaria e inaplazable una reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos, porque “no se puede continuar con insultos, vituperios y sobajando a más de 12 millones de mexicanos que hoy generan una gran riqueza a esa nación por la mano de obra que prestan en diversos sectores económicos”.