Quiere diputado local normar funcionamiento caótico de empresas de alquiler de bicicletas y patines

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Ciudad de México
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Ciudad de México, 4 de febrero.- Ante la caótica operación de las
diferentes formas de movilidad en la Ciudad de México, el Congreso
capitalino “reglamentará de manera más clara y precisa” el
funcionamiento de los mismos y establecerá obligaciones para las
empresas que administran los nuevos sistemas de transporte en la ciudad.“Qué bueno que se implemente el tema de la bicicleta, qué bueno que
haya diferentes formas de transportación, pero deben reglamentarse.
Parece que hay una competencia desleal en la vía pública entre el
peatón, el automóvil, la bicicleta, y ahora los patines
eléctricos”, explicó el diputado Ricardo Ruiz Suárez, presidente de
la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de
México.
A la fecha no existe ningún reglamento para los patines eléctricos o
_scooters_, ni para las bicicletas sin anclaje, o los bicitaxis que
funcionan en la ciudad. “¿Cuál es la idea? Revisar la normatividad
de estas formas de movilidad y establecer un orden. Lo más importante
son las personas y no nada más el medio de transporte; que las personas
tengan un transporte seguro y que tengan la posibilidad de convivir con
los demás”, argumentó Ruiz en entrevista.
El legislador mencionó que ya se están haciendo algunos cambios, pero
“tienen que llevarse a normas”. En todo el sexenio anterior se
hicieron ajustes prácticamente cosméticos: se redujeron carriles, se
pusieron algunas cosas que no han ayudado realmente; “hay
intersecciones donde se observa una competencia entre peatón y
automóvil”.
Coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Ruiz adelantó
que el propósito del Congreso de la Ciudad de México en el segundo
periodo de sesiones que comienza este 5 de febrero es realizar una
revisión normativa que proporcione claridad, seguridad, sobre estos
patines motorizados; que haya seguridad en relación con las
motocicletas (“su seguridad no está suficientemente normada y es uno
de los medios de transporte en donde más accidentes hemos tenido”),
y, por supuesto, sobre los bicitaxis que funcionan en diferentes zonas
de la ciudad.
CONTRAPRESTACIÓN QUE BENEFICIE A LA GENTE Y A LA CIUDAD
Por lo que respecta a la contraprestación de los servicios de bicicleta
sin anclaje y de patines eléctricos, y la posibilidad de que se
convenga un esquema similar al de los parquímetros, el diputado
planteó que debe revisarse.
“Necesitamos normas muy claras que permitan ver cuál es el beneficio
para la ciudad, cuál para los particulares y evidentemente cómo ayuda
ese recurso, si es que ayuda, a la comunidad; si no es así, queda como
algo que beneficia a los particulares, pero no a los ciudadanos”.
En ese tema, indicó que se modificará el esquema existente para que se
cuente con certeza de cuáles son los recursos que entran y dónde se
usan. “La idea de todos los grupos parlamentarios es transparentar los
mecanismos que existen actualmente e insisto: que el beneficio sea para
la gente, no para particulares, y que esto ayude a la ciudad y al
espacio público”.