Ciudad de México, México.– Delitos como el abuso sexual, la violencia contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, desaparición forzada y robo a transporte de carga, son delitos graves que afectan tremendamente a los habitantes de la Ciudad de México y de todo el país, por lo que sin lugar a dudas deben ser considerados en la legislación para no tener derecho a fianza y se puedan castigar tan severamente como lo ameriten, afirmó la Comisionada Política del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal.
La petista destacó que es muy lamentable que los diputados no valoren el daño directo que resulta de estos delitos, porque no es menor para nadie que le roben sus pertenencias de sus hogares, ni que los transportistas sean asaltados afectando directamente a los productores y a la economía del país.
Asimismo, resaltó que, de no resultar como delitos graves, casos como la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la muerte de mujeres y niñas en todo el territorio nacional y el abuso sexual contra menores, seguirán creciendo y se convertirán en temas de impunidad.
Lamentó que otros temas como el huachicol, hayan hecho que los legisladores dejaran de lado temas prioritarios y añadió que “si es un tema de sumo interés, pero no menos importantes son los otros, por lo que deben reconsiderar el tratamiento de los mismos”.
Expuso que aún se puede corregir este “gravísimo error” que tuvieron los legisladores “por lo que yo hago patente la voz de la mayoría de los ciudadanos que queremos que se retomen y queden calificados como delitos graves.
México no se va a poder pacificar si no se aplica el rigor de la ley a estas prácticas que pareciera que ya no nos sorprenden, perdimos nuestra capacidad de horrorizarnos con estas acciones que las vemos en nuestros vecinos y en muchas de nuestras familias cada vez más cercanas”.
Finalmente, la comisionada política manifestó que la asociación de empresarios progresistas de México le hicieron llegar su posición y están “rotundamente en contra de haber quitado estos delitos de la legislación como graves” por lo que en breve solicitarán una reunión con las comisiones correspondientes principalmente con la fracción parlamentaria del PT.