Ciudad de México, México.– El déficit de vitamina D a falta de exposición solar durante el embarazo es un factor potencial para desarrollar enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión y diabetes advirtió Carla González Leyva, investigadora del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”.
El 90 por ciento de vitamina D que requiere el cuerpo proviene de la exposición solar y 10 por ciento de los alimentos. A nivel mundial se ha observado que hay una menor exposición al sol de la población en general, señaló la doctora adscrita al Departamento de Nutrición y Bioprogramación.
Se recomienda exposición solar 15 minutos tres veces a la semana, sin bloqueador solar, de preferencia de las 10 de la mañana a las tres de la tarde.
Por ejemplo, explicó, la dosis de la sustancia que contienen los multivitamínicos que es administrada en la etapa de post-parto, no es suficiente para que las mujeres tengan suficiente vitamina D.
González Leyva indicó que el 21 por ciento de las mujeres embarazadas durante el tercer trimestre de la etapa perinatal registra valores no óptimos en sangre de esta sustancia esencial para el metabolismo del calcio y la mineralización de los huesos del feto.
Informó que la evidencia científica es parte del estudio de cohorte hecho a 70 mujeres embarazadas sanas y pacientes del Instituto, de las cuales solo el 13 por ciento presentó concentraciones adecuadas de vitamina D hasta el final de la gestación.
“Lo que se pretende con el estudio es observar los factores de riesgo en este grupo de pacientes para prevenir lo que puede ser un problema de salud mundial”, concluyó la investigadora del INPer.