Ciudad de México, México.– La familia de un menor de 14 años de edad, que lamentablemente perdió la vida, donó corazón, hígado, riñones y córneas a seis personas que estaban en lista de espera para recibir un órgano.
La procuración de los órganos se realizó en el Hospital General de Celaya de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, hasta donde arribó este jueves el equipo de especialistas en trasplantes de los hospitales General de La Raza y de Pediatría de Siglo XXI para realizar la cirugía.
El corazón y un riñón serán trasplantados a derechohabientes del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza; el otro riñón, a un paciente del Hospital de Especialidades del Bajío, y el hígado, a un niño del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI. Las córneas se quedaron en el estado de Guanajuato y serán trasplantadas en la Secretaría de Salud.
El corazón beneficiará a una mujer de 62 años de edad con cardiopatía dilatada, enfermedad en la que el corazón crece y disminuye su capacidad para bombear sangre al cuerpo.
Los órganos destinados a pacientes de la Ciudad de México arribaron en un helicóptero de la Fiscalía General de la República, al helipuerto del Hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas, para posteriormente dirigirse en ambulancia a La Raza y a Siglo XXI.
En lo que va del año se han trasplantado dos corazones, dos hígados, siete riñones y 35 córneas en el Hospital General de La Raza, así como tres hígados y tres riñones en el Hospital de Pediatría de Siglo XXI.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes:https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar como donador.