Ciudad de México, México.— El Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó de sus filas al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, acusado por supuestos actos de corrupción relacionados con enriquecimiento ilícito y desvío de fondos públicos durante su gobierno, luego de dos años de solicitar su salida de las filas del tricolor.
La notificación fue emitida el pasado 25 de enero por Socorro Jasso Nieto, subsecretaria del Consejo Político Nacional y fue dirigida al presidente del Comité Directivo Estatal, Omar Bazán Flores, quien dará a conocer la decisión a los integrantes del Consejo Político Estatal.
A través de un comunicado, se explica que la orden fue por instrucción de Ernesto Nemer Álvarez, secretario técnico del Consejo Político Nacional del partido, “en atención al expediente CNJP –PS-CDMX 258/ 2016 de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria” por el que se solicitó la expulsión de Duarte Jáquez
Fue a partir de una denuncia del consejero nacional Armando Barajas Ruíz, en julio del 2016 mediante la cual solicitó a la CNJP, iniciar un “procedimiento sancionador” con objeto de proceder a la expulsión de Duarte Jáquez junto con los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte y de Quintana Roo, Roberto Borge por incurrir en supuestos actos de corrupción que dañaron la imagen del tricolor.
Duarte era investigado por tener en 17 denuncias en su contra, por una serie de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación. Tras dejar el cargo se refugió en Estados Unidos, donde permanece hasta ahora.