Ciudad de México, México.– El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) redistribuirá los recursos destinados a sanidades, con el fin de fortalecer y preservar los avances logrados a través del Sistema Nacional de Trazabilidad Animal.
En reunión de trabajo del director en jefe del SENASICA, Javier Trujillo Arriaga, con representantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) coincidieron en la necesidad de emprender esta reasignación, privilegiando programas de importancia estratégica para el país, como la trazabilidad.
Para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) el Sistema Nacional de Trazabilidad es un bien público que debe fortalecerse con el objetivo sustancial de preservar el valor de la actividad pecuaria del país, refirió el funcionario federal.
El presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, presentó las herramientas básicas para el sustento del “Acuerdo Nacional de Trazabilidad Animal 2018-2024”, entre las que se encuentran el Padrón Ganadero Nacional (PGN), el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) y el Registro Electrónico de Movilización (REEMO).
Abundó que la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015 es el marco normativo para las acciones del Sistema Nacional, por lo que se instrumentó y dio curso a través de la creación de una Comisión de Seguimiento, un Comité Técnico y un Centro Operativo Nacional para la planeación, diseño, ejecución y operación de evaluación del Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas (SINIDA).
El secretario del organismo privado, Homero García de la Llata, explicó los alcances del Padrón Ganadero Nacional, que es una base de datos de las unidades económicas pecuarias a nivel nacional y en el que el productor registra la información de sus precios y se le asigna una clave.
Actualmente hay en el PGN un millón 328 mil 850 Unidades de Producción Pecuaria vigentes, de los que un millón 36 mil 809 corresponden a bovinos, 115 mil 783 a ovinos, 52 mil 995 a caprinos, 64 mil 977 a colmenas, 29 mil 112 a porcinos y 29 mil 174 a equinos, detalló.
También, dijo, se tienen registradas 44 mil 819 Prestadores de Servicios Ganaderos (PSG), entre engordadores, acopiadores, establecimientos de sacrificio, estaciones cuarentenarias, centros ecuestres, introductores, comercializadores, ferias y exposiciones, entre otros.
A través del SINIIGA, en el lapso que comprende entre 2005 y 2018, se han identificado 73 millones 852 mil 047 bovinos, dos millones 855 mil 831 colmenas, cuatro millones 98 mil 173 ovinos y dos millones 644 mil 787 caprinos; el año pasado se aretaron 11 millones 313 mil 570 bovinos, añadió.
A la reunión asistieron los directores generales de Salud Animal del SENASICA, Juan Gay Gutiérrez, y de Inspección Fitozoosanitaria, Jorge Luis Leyva Vázquez.
En representación de los productores estuvieron el presidente de los comités de Fomento y Protección Pecuaria, Alfonso de Vega; los directores generales de la Comercializadora de la CNOG, Juan Robles Linares, y el de Salud Animal, Juan Ramón González, y el responsable del SINIIGA, Esteban Labrandero.