Ciudad de México, México.— Mientras el desabasto de gasolina persiste en la mayoría de las gasolineras de la Ciudad de México, los gobiernos capitalino y mexiquense junto con el gobierno federal acordaron surtir el hidrocarburo de acuerdo a la terminación del engomado vehicular.
Además, advirtieron multas y cárcel a quienes revendan el combustible, y se garantice el funcionamiento del transporte público citadino. Las autoridades insisten en que los gasolineros deben evitar vender el hidrocarburo
Este domingo, el panorama de los automovilistas fue desolador, pues difícilmente encontraron gasolina en las estaciones, pese a las “colas” interminables y kilométricas que hicieron. Algunos de ellos, dijeron que se han quedado un día para conseguir el preciado combustible. Y obviamente las estaciones no tuvieron combustible qué vender a los consumidores.
La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que luego de reuniones con autoridades federales y del Estado de México, se conformó un calendario a manera de propuesta con el que se pretende agilizar la carga de combustible en el Valle de México.
Explicó que los vehículos con terminación de placas 9 y 0 y engomado azul se abastecerían los lunes; los que tienen terminación 5 y 6 y engomado amarillo, lo harían los martes; los automotores cuya matrícula termina en 7 y 8 y engomado rosa, cargarían los miércoles; los de terminación 3 y 4 con engomado rojo se abastecerían los jueves, mientras que los coches con terminación de placas 1 y 2 y engomado verde pasarían los viernes a la gasolinera.
La mandataria capitalina advirtió que se aplicarán sanciones como multas y prisión preventiva por reventa de gasolina y anunció que se ampliará hasta el 15 de marzo la verificación vehicular para los automotores cuya terminación de placas es 5 y 6 y engomado amarillo, a fin de evitar filas y aglomeraciones.
Aseguró que continúa la coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para normalizar el abasto a la brevedad posible y dio a conocer que se dará prioridad de traslado a las pipas que transportan gasolina para surtir las estaciones de servicio.
Sheinbaum Pardo descartó dar una fecha específica para la normalización del servicio, pero garantizó la operatividad del transporte público en la Ciudad de México, por lo que medios como el Metrobús y los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros no tendrán problemas para operar.
Dio a conocer que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana continuarán con la vigilancia en las estaciones de servicio, a fin de evitar delitos y agilizar la movilidad en las inmediaciones, mientras que el sistema Locatel se reforzará con 45 operadores, a fin de brindar un servicio más eficiente en la labor de informar a la población sobre el abasto de combustible.
La jefa de gobierno advirtió que las gasolineras restringirán la venta de gasolina en recipientes, por lo que no se venderá a quienes lleven utensilios que incumplan las medidas de seguridad.
Rechazó asimismo que haya justificación alguna en el incremento a productos básicos y a las tarifas del transporte concesionado, concretamente los microbuses, pues la mayoría de éstos funciona con gas LP.