Por Javier Ramírez
Ciudad de México, México.— El desbasto de gasolina se agudizó en estaciones surtidoras al público en la capital del país este jueves en diferentes partes al grado que hubo violencia y molestias entre a población por la fala de combustible y en otras porque los dueños y despachadores se negaron a llenar bidones y garrafones por orden del gobierno federal, pues de lo contrario serían clausuradas las negociaciones.
Un auténtico tormento chino vivieron cientos de miles de automovilistas que buscaban gasolina en las estaciones de la Ciudad de México y en otros casos por hacer filas kilométricas para ver si llegaba el combustible tan preciado en estos días para circular en sus automotores.
Otros más, desde sus domicilios tuvieron que acercar sus unidades a las gasolineras con la esperanza de encontrar combutible para sus unidades. Los taxistas y transportistas de carga, hicieron interminables filas sin tener la certeza de que fuera a llegar el combustible. Todo mundo preguntaba en dónde había el ahora preciado combustible que, según el gobierno federal, se está atacando el robo a la nación por el huachitoleo y por eso no hay combustible.
En una gasolinería de calzada de Tlalpan, varios consumidores se enfrentaron a golpes por no respetar el lugar en las filas. Ninguna autoridad estuvo presente para evitar la violencia que ya empezó por la crisis de la gasolina.
En la estación de gasolina, ubicada en Cuchilla del Moral casi con avenida Javier Rojo Gómez, los ánimos se calderon a tal extremo que personas formadas para llevarse el combustible en garrafones cuando les informaron que ya no se les vendería de esa forma, se inconformaron y se enfrentaron verbalmente con dueño del establecimiento, y le exigieron que continuará con la venta.
Todo mundo, le exigía al dueño que siguierá con la venta de la gasolina, pero, reiteraba que por órdenes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no se vendería el combustible en garrafones, pues la sanción era clausura. Este jueves, todo un caos por el desabasto de la gasolina.
En un recorrido por varias partes de la ciudad la situación era la misma, filas interminables, y los empleados de las gasolineras, sin tener conocimiento de llegaría el combustible, pero la gente seguía formada, no se movían, porque ya no tenían combustible para su automotor.
Mientras eso pasaba, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, “agradeció la actitud responsable y solidaridad de los habitantes en la Ciudad de México frente a la lucha contra el “huachicoleo”. Insistió que en la capital del país el suministro de combustible con pipas es constante y no se ha registrado ningún problema en el transporte público.
Sheinbaum, se reunió este jueves con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de establecer estrategias que permitan contar con una mayor cantidad de pipas y hacer más eficiente la distribución de combustibles por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la capital del país.
“Esencialmente lo que plantea, es que busquemos la manera de apoyar con el tema de la distribución de pipas a Pemex; ya nos pusimos en contacto con el ingeniero Octavio Romero para ver cómo podemos ayudarlo en este tema. No es que el gobierno (capitalino) tenga pipas de combustible, pero estamos viendo de qué manera les podemos ayudar y vamos a ser muy solidarios con este tema”, reiteró.