Ciudad de México, México.– En el caso de la Guardia Nacional no tenemos derecho a fallar, hay que actuar bien y pronto, de manera correcta y a la primera, afirmó el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, al convocar a un diálogo republicano, en donde todos podemos aprender y ver diferentes perspectivas.
Ante los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño; y el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero, expuso cinco condiciones para conformar integralmente este cuerpo de combate a la inseguridad, entre los que mencionó:
Primero: la estrategia completa.
Segundo: el rediseño de las instituciones.
Tercero: la acreditación y certificación de las personas que van actuar
Cuarto: los instrumentos formativos
Y finalmente, necesitamos el máximo de participación de ciudadanía y de Derechos Humanos.
La reunión tuvo lugar en el marco de las Audiencias Públicas, en la Mesa 8 de trabajo con el tema: Seguridad, Construcción de la Paz y Guardia Nacional, en donde planteó una serie de preguntas a los funcionarios federales, que son las preocupaciones de la sociedad, incluyendo muchos panistas.
Dijo que en el fondo las preguntas son:
¿Cuál es el modelo? ¿Cuál es el alcance del mando civil y cuál es el contenido militar? ¿Estarían dispuestos a llamarle Guardia Civil y no Guardia Nacional?
En las audiencias se ha solicitado respetar las competencias locales y las atribuciones ¿Estarían dispuestos a reconocer que esto sería un mando coordinado y no un mando único? Porque hay una dualidad de interpretación.
¿Estarían dispuestos a ser congruentes, suspender la convocatoria adelantada e ilegal, para el reclutamiento de una Institución, que si se crea merece nacer bien y con todas las fortalezas institucionales?
¿Cómo vas a ver los presupuestos? porque hay estados y municipios que han contribuido a las Fuerzas Armadas y ¿dónde van a quedar los deslindes y las participaciones?
¿Estarían dispuestos a tener los contenidos generales y lo necesario en específico de las leyes secundarias antes de discutir la Reforma Constitucional?
Siguiente pregunta: ¿Cómo vamos a garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, la perspectiva de género y todo lo necesario para poder avanzar?
¿Estarían dispuestos a fortalecer las capacidades locales: ¿policías, ministerios públicos, poder judicial? Porque es la gran ausente en esta discusión y necesitamos la visión completa.
Romero Hicks señaló, es cierto que la situación del país implica no esperar, “pero no podemos correr el riesgo de deficiencias, esta ocasión histórica de esta interacción, de un diálogo republicano, en donde todos podemos aprender y ver diferentes perspectivas”.
Propuso propiciar el fortalecimiento del Estado de Derecho, también el de los sistemas democráticos que la acompañan y finalmente salvaguardar los principios de ciudadanía.
Calificó como un privilegio contar con los altos funcionarios del Gabinete de Seguridad, pero, dijo, ahora lo que se necesita es “construir juntos, construir, construir y construir….”
Antes, al hacer uso de la palabra, el diputado Fernando Torres Graciano dijo que de parte de Acción Nacional existe la disposición de acompañar la creación de la Guardia Nacional como una institución fuerte, legitimada, con un gran aval, de alto nivel y con una base de valores y profesionalismo que destaque,
“En eso estamos de acuerdo y queremos acompañar, pero no estamos dispuestos a solamente avalar como se ha visto hoy, ocurrencias que después tienen que admitir y corregir por no querer aceptar desde un inicio las propuestas que desde la oposición hemos venido haciendo”, subrayó.