Calculan diputados disminuir 33 % muertes de infantes con fomentar lactancia materna desde primera horas de vida

0
Salud
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados estimó disminuir 33 por ciento las muertes de infantes con fomentar la lactancia materna desde las primeras horas de vida al reformar la ley en la materia.

Por ello, analiza reformas al artículo 64 de la Ley General, a efecto de que autoridades sanitarias establezcan acciones que fomenten la lactancia materna desde la primera hora de vida, y precisar que sólo en caso de existir razones médicas aceptables se podrá facilitar la alimentación con leche de fórmula.

La iniciativa, impulsada por la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena), precisa que tomar leche durante la primera hora de vida disminuye el riesgo de muerte en un 33 por ciento, y si no se recibe este beneficio en las primeras 48 horas, lo eleva a un 50 por ciento: por ello, el inicio temprano de la lactancia materna es un indicador clave en la salud preventiva.

Refiere que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el abandono de la lactancia materna es factor importante en las muertes de por lo menos un millón de niños al año en el mundo, mientras que quienes sobreviven, a pesar de no ser amamantados, sufren deficiencias en su desarrollo y crecimiento.

“El riesgo de morir en los primeros meses de vida, cuando el niño es alimentado con fórmula, es de 3 a 5 veces mayor que los alimentados correctamente con leche materna. Una mejor práctica de la lactancia materna por sí sola ayudaría a salvar la vida de más de tres mil 500 niños y niñas por día, más que cualquier otra intervención preventiva”.

Asimismo, la UNICEF describe este alimento natural como la primera vacuna del bebé, ya que contiene anticuerpos que lo protegen de enfermedades y ayuda a prevenir la diarrea, otitis, infecciones pulmonares y otros problemas de salud, dado que la diarrea y la neumonía son las dos causas principales de muerte en la niñez en todo el mundo.

La reforma, que también impulsan las diputadas Leticia Mariana Gómez Ordaz (PVEM) y Ana Patricia Peralta de la Peña (Morena), argumenta que el calostro le permite al menor regular mejor su temperatura, los niveles de azúcar en la sangre y el oxígeno en las células. “Un bebé amantado en la primera hora de vida tiene 14 veces más protección contra virus y bacterias que si tomara leche con fórmula”.

Añade que existen también ventajas nutricionales, económicas e importantes beneficios en el desarrollo psicosocial. Cada vez hay más pruebas de que la lactancia materna estimula el desarrollo cerebral de la niñez, protege contra el sobrepeso y la obesidad, tanto en la infancia como en la adolescencia, y reduce la diabetes juvenil, linfomas y enfermedades cardiovasculares.

“La primera infancia es el periodo donde se desarrollan las capacidades físicas, intelectuales y emocionales que contribuyen a determinar el éxito en etapas posteriores de la vida; para ello, es indispensable asegurar el inicio temprano de la lactancia materna en la primera hora de vida”, expone.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012, a nivel nacional solamente el 49 por ciento de los bebés inició su alimentación al seno materno en la primera hora de vida; es decir, menos de la mitad de los que nacen. Por ello, señala, se debe ayudar a las mujeres para que puedan darles a sus hijos, desde un principio, la vida que merecen.