Mueren gobernadora poblana Alonso y su esposo Moreno Valle en accidente aéreo

0
Anuncio

Puebla, México.— La gobernadora poblana, Martha Erika Alonso y su esposo el exgobernador y senador, Rafael Moreno Valle murieron este lunes al desplomarse el helicóptero en el que viajaban cerca de Tlaltenango. La clase política nacional lamentó el accidente y envío sus condolencias a los familiares de los desaparecidos.

En su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó a todos los órdenes de gobierno brindar el apoyo necesario. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, garantizó transparencia en la investigación de los hechos.

El funcionario federal dio a conocer que el helicóptero marca Augusta modelo A-109, se desplomó a las 14:40 horas, a tres millas náuticas de su lugar de despegue, del helipuerto Triángulo de las Ánimas de la capital poblana, diez minutos después de iniciar su vuelo.

También detalló que se dirigían a la Ciudad de México y aterrizarían en el helipuerto conocido como “Radio Capital” en las Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.

Jesús Rodríguez Almeida, secretario general de Gobierno y ex secretario de seguridad pública de la CDMX, asumirá la gubernatura interina, según el artículo 39 de la Constitución local, mientras se convoca y se realiza la elección extraordinaria para elegir nuevo Ejecutivo estatal como lo mandata la constitución local.

La tarde de este lunes cerca de Tlaltenango, Puebla, perdieron la vida la gobernadora de la entidad, Martha Erika Alonso y su esposo el exgobernador Rafael Moreno Valle, cuando se desplomó la nave en que viajaban.

Por su parte, Marko Cortés, presidente nacional del PAN confirmó el deceso de la gobernadora y del exgobernador a través de su cuenta de Twitter.

En un video subido a Twitter se puede observar la zona de pastizales en los que se desplomó la aeronave que transportaba a la gobernadora y al senador Moreno Valle.

De acuerdo con los primeros reportes, la aeronave se estrelló en terrenos de cultivo entre los límites de los municipios de Juan C. Bonilla y Tlaltenango.

El expresidente Felipe Calderón utilizó su cuenta en Twitter para lamentar el fallecimiento de los funcionarios.

Por su parte, el también expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, también lamentó el suceso.

La Secretaría de la Defensa Nacional se sumó a las condolencias por el fallecimiento de Alonso y Moreno Valle.

El ex candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, se dijo consternado por la muerte de su otrora rival política, Martha Erika Alonso, y pidió no caer en especulaciones sobre el accidente.

En tanto, la ex candidata presidencial, Margarita Zavala, reconoció que como ex panista existía un vínculo mayor con Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, y lamentó el deceso de ambos, de quienes dijo, están en su mente y expresó sus condolencias a sus familiares, así como a los de los tripulantes.

Moreno Valle fue gobernador de Puebla de 2010 a 2016 y Alonso asumió el mismo cargo el pasado 14 de diciembre después de una larga polémica electoral por la que los resultados quedaron en vilo durante cinco meses.

De acuerdo con la Constitución local, es el Congreso de Puebla quien está facultado para elegir a un gobernador interino, además de que deberá convocar a nuevas elecciones.

En el artículo 57, numeral XVII menciona que es su facultad “Elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del período constitucional”.

Además, en el numeral XVIII menciona que debe “Convocar a elecciones, comunicando oportunamente al Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

a).- De Gobernador que deba concluir el período respectivo, en el caso de falta absoluta a que se refiere la fracción anterior. Esta convocatoria debe expedirse dentro de los diez días siguientes a la designación de Gobernador Interino, y entre su fecha y la que se señale para verificar la elección ha de mediar un plazo no menor de tres meses ni mayor de cinco. El Gobernador electo tomará posesión diez días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de Ley.”