Bloquean organizaciones campesinas priístas Cámara de Diputados por recorte al campo

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.— Al viejo estilo de la oposición de izquierda, organizaciones afines al PRI y de otros partidos bloquearon casi todo el día las entradas de la Cámara de Diputados como medida de protesta por la reducción al campo mexicano. Personas participantes de la movilización poco sabían del recorte del sector cuando se les preguntó sobre el motivo de su inconformidad.

Al interior del recinto parlamentario, al principio de la sesión, la cual inició después de las 11;45 horas, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo calificó de “delicada” la situación que rodea al recinto parlamentario (sobre el bloqueo de decenas de personas, unas se veían que eran ciudadanos urbanos con vehículos particulares de modelos recientes). Y hubo incidentes, uno de ellos protagonizado por el diputado priísta, Ismael Alfredo Hernández Deras, quien intentó meter, al parecer por la fuerza, a varios integrantes de los grupos inconformes al interior del recinto parlamentario.

En su intervención en tribuna, Hernández Deras recordó al presidente de la Mesa Directiva, Muñoz Ledo de que le habían solicitado realizar una rueda de prensa con diferentes organizaciones campesinas del país. Sin mencionar el bloqueo que iniciaron desde las 7;30 horas de este viernes.

El hecho fue que bloquearon durante todo el día los integrantes de diversas organizaciones como UCDE, la Unión General de Obreros Campesinos y Acciones Populares, el Congreso Agrario Permanente (CAP), CCI, empresarios de la CNA, la Unión Agrícola de Sinaloa, las Uniones Agrícolas de Sonora y UNIMOS.

Al realizar un recorrido por las diferentes puertas de San Lázaro, bloqueadas por los inconformes, varios de ellos desconocieron cuánto dinero se había recortado al campo. Uno de ellos, en entrevista, declaró que el año pasado no le habían tocado recursos de los programas del campo y desconoció cuánto se les iba a recortar en este año.

Uno más, proveniente de Jalisco, comentó que venían a protestar por el recorte al campo, pero tampoco había recibido dinero de algún programa de ese sector. Y empezó hablar de que la tonelada de maíz se la pagaron más barata y esperaba que “el gobierno le entregara la diferencia”.

En relación de los autobuses que alquilaron, dijo que les cobraron 18 mil pesos, y que sí era posible se iban a quedar varios días bloqueando las instalaciones de la Cámara de Diputados hasta que les dieran respuesta a sus peticiones.

Dijo que cada uno de ellos solventaría su estancia en la Ciudad de México, y que cuando regresarán a sus lugares de origen se iban a poner de acuerdo de cómo pagar el transporte que los trabajo a la capital del país.

Mientras el frío y el calor hacía estragos en los manifestantes, había niños y mujeres, al interior del recinto parlamentario se daba por concluida la sesión antes de las 15 horas. Sin embargo, a pesar de la petición de Muñoz Ledo de que los responsables, “diputados, involucrados de esta toma, liberen la Cámara, porque hay fuerza pública afuera (nunca se vio un solo policía a los alrededores del recinto parlamentario) y puede haber incidentes, en mi responsabilidad de la integridad de la Cámara, se los ruego”, y concluyó la sesión de este viernes. El cierre se mantuvo, y pasaron las horas y nadie podía entrar ni salir a la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa con organizaciones campesinas en el interior de la Cámara de Diputados, el legislador tricolor Hernández Deras, integrante de la Comisión Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, calificó como “histórica” disminución presupuestal al sector agropecuario en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 y afirmó que afectará gravemente al desarrollo del sector.

“Nos preocupa que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que atenderá a las organizaciones campesinas, productores, ejidatarios y comuneros, en el proyecto de presupuesto que propone el Ejecutivo federal arrebata 20 mil millones de pesos a las regiones más pobres y rezagadas del país”, indicó.

“Se trata de una disminución histórica, que afectará gravemente al desarrollo del sector agropecuario”, añadió.

Hernández Deras detalló que en el proyecto del PEF 2019 los recursos destinados a este sector son de 0.97 por ciento del total, no llegan al 1.0 por ciento”.

“Un presupuesto federal comprometido con el combate productivo para atender a la pobreza, no puede reducir los recursos para el campo”, insistió.

Destacó que el campo ha crecido al 4.0 por ciento anual, al igual que su aportación al Producto Interno Bruto (PIB), “mientras que PIB crece al 2.0 por ciento en promedio”.

El legislador priista manifestó su preocupación ante la disminución de recursos a programas campesinos, como Proagro que beneficia a mujeres rurales que representan el 50 por ciento del sector.

“Las mujeres aportan su creatividad, energía y trabajo en el campo, sentimos que este presupuesto no (las) está contemplando. No queremos un presupuesto misógino para el campoqueremos que sean atendidas y apoyadas”, expresó.

Refrendó su compromiso y el de todas las organizaciones de colaborar, cooperar y participar con el gobierno de la República, para impulsar y generar una energía social, que permita una nueva etapa de más y mejor desarrollo para los campesinos”, finalizó.

Por otro lado, en declaraciones a la prensa, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) informó que se espera que, entre hoy y mañana sábado, se manifiesten en las inmediaciones de la Cámara de Diputados alrededor de 50 mil personas pertenecientes a la organización Movimiento Antorcha Campesina.

Lo anterior, para solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que atienda las demandas del sector campesino, y no se disminuyan los recursos que se le asignarán en el PEF 2019.

El vocero de dicha organización, Homero Aguirre Enríquez, señaló que previo a dicha movilización, integrantes de Antorcha Campesina se reunieron con el presidente de la mencionada instancia legislativa, “y se entregaron las solicitudes en los formatos que ellos pidieron, y hace un par de días se pidió respuesta”.

Sin embargo, dijo, “no hubo absolutamente nada. Así que, de qué se extrañan, que el día de hoy haya protestas”.

“Venimos como legítimamente tenemos derecho a hablar con los diputados, porque nosotros no queremos moches, queremos obras para el pueblo pobre de México”, sostuvo.