Ciudad de México, México.— Luego de las protestas airadas del PAN, PRI, MC y PRD en las dos últimas sesiones, los diputados aprobaron en lo general y en lo particular, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 con modificaciones al alza para quede en cinco billones 838 mil 59.7 millones de pesos, es decir, 23 mil 768 millones de pesos más.
En la discusión en lo particular, en sesión de este miércoles, se aprobaron nueve reservas con lo que aumentaron los ingresos por recaudación fiscal y se asigne una parte del IEPS de bebidas saborizantes a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019
El documento se aprobó el martes pasado en lo general con 295 a favor, 179 en contra y cero abstenciones; y este miércoles –tras un receso de 16 horas y una discusión de poco más de seis horas– se avaló en lo particular, a las 16:50 horas.
La votación en lo particular se realizó en dos momentos, el primero para votar los artículos reservados que sufrieron modificación (1, 27, 7 transitorio, 10 transitorio, 12 transitorio y la adición del 15 transitorio), en la que se emitieron 350 votos en pro, 108 en contra y una abstención.
En el segundo momento, se votaron los preceptos reservados no modificados (2, 11, 12, 16, 21, 23, 24 y 25). Se registraron 307 votos a favor, 152 en contra y cero abstenciones. Posteriormente el dictamen se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
Del total de la recaudación calculada, de acuerdo con el documento, tres billones 331 mil 373.4 mdp corresponden a impuestos; un billón dos mil 697.9 mdp a ventas de bienes y prestación de servicios del IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE; 539 mil 871.4 mdp a financiamientos; 520 mil 665.2 mdp a transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; y 343 mil 133.4 mdp a cuotas de seguridad social.
El resto atañe a contribuciones por obras públicas (38.3 mdp); a derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público (46 mil 273 mdp), a productos derivados del uso o enajenación de bienes no sujetos al régimen de domino público (6 mil 778.1 mdp) y a aprovechamientos y otros (67 mil 228.8 mdp).
Se aprobaron seis reservas de diputados de Morena (tres), PRI (dos) y PVEM (una). Se desecharon 24 que fueron presentadas por PAN (10), PRI (11), PES (una), MC (una) y PRD (una).
Entre las reservas aprobadas destacaron la del diputado Carol Antonio Altamirano (Morena), que modificó la carátula de la ley y el artículo 1, con una nueva estimación de ingresos por cinco billones 838 mil 59.7 mdp, cifra mayor a los cinco billones 814 mil 291.7 mdp previstos inicialmente.
De acuerdo con el diputado, el ajuste al alza se realizó estimando que se recaudarán 17 mil 576 mdp adicionales por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y seis mil 192 mdp más por Impuesto Sobre la Renta (ISR), si se considera el combate a la facturación con operaciones simuladas.
Se puede aumentar la recaudación tributaria al eliminar la compensación universal, “porque no se devolverán aquellos saldos a favor que no sean legítimos por provenir de actos amparados por facturas apócrifas, cerrando la posibilidad de devolver saldos de impuestos no enterados al SAT”, aseveró el legislador en tribuna.
Otra de las reservas aprobadas fue la del diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), para que una parte de la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las bebidas saborizadas se asigne a la Federación en el Presupuesto de Egresos 2019, para atender el problema de obesidad y sobrepeso, y reforzar el suministro de agua potable en localidades rurales y escuelas rezagadas.
Entre las reservas desechas destacó la del diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), que proponía la eliminación del IEPS a las gasolinas.
El dictamen de la Ley de Ingresos de La Federación 2019 autoriza al Ejecutivo federal a contraer un monto de endeudamiento neto interno hasta por 490 mil mdp y un endeudamiento externo de hasta cinco mil 400 millones de dólares.
En el caso de las empresas productivas del Estado, incluye la autorización para que Petróleos Mexicanos (Pemex), contrate un monto de endeudamiento interno neto de hasta cuatro mil 350 mdp y externo por hasta cinco mil 422.5 millones de dólares.
Para la Comisión Federal Electricidad (CFE), el monto autorizado de endeudamiento neto interno es de hasta nueve mil 750 mdp y de endeudamiento externo neto hasta por 497.5 millones de dólares.
A la Ciudad de México se le autoriza la contratación de deuda neta hasta por cinco mil 500 mdp, para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México 2019.
Tras la aprobación de los ingresos de la federación para el próximo año, en ambas cámaras, los diputados profundizarán en los trabajos sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, cuya fecha límite para aprobarlo es el 31 de diciembre.
El dictamen fue fundamentado en tribuna, ayer martes, por el diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena), secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.