Chiapas, México.— Al iniciar las obras de la construcción del Tren Maya con un ritual de los pueblos originarios de la madre tierra como anuencia de esa obra, se oró con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador por el bien de la obra en la antigua pista aérea de Palenque.
Mediante el evento denominado “Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya” inicio simbólicamente el comienzo de las obras para la construcción del Tren Maya
Los representantes de los 12 pueblos originarios de Chiapas pidieron consentimiento a la Madre Tierra, (Pachamama) con la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien de manera simbólica mediante un ritual oraron por el bien de la construcción del Tren Maya, en la antigua pista aérea de Palenque
De igual manera simultáneamente se llevó a cabo en Edzná y Becán, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco; y en Tulum, Quintana Roo que se realizó a las 11 de la mañana por el cambio de horario
Los rituales a la Madre Tierra (Pachamama para los pueblos andinos) tienen como propósito agradecerle por la ayuda recibida a lo largo de ciertos periodos y devolver un poco de lo dado por ella, debido a lo anterior se le pide permiso para abrirla y sembrar algo en su seno. Cualquier acción que el ser humano quiera cometer en suelo sagrado tiene que ser precedido por un ritual de permiso a la Madre Tierra para llevarlo a cabo.
Cada ritual fue diferente en las diferentes regiones, donde participaron pueblos de las etnias maya, tseltal, tsotsil, ch’ol, zoque, tojolabal, mam, mochó, kaqchikel, jakalteco, chuj, q’anjobal, lacandón, tojolabales, chontales, y como invitados especiales etnias mayas de Guatemala
En Tenosique, se escenifico la Danza del Pochó, de origen precolombino y parte central del Carnaval de Tenosique, denominado “el más raro del mundo” con la participacion de las etnias yokot’anes, choles, zoques, tzetzales y ayapanecos
Mientras que indígenas de los pueblos ixil, quiché, kanjobal y kekchi de Campeche participaron en el Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya, que se efectuó en las zonas arqueológicas de Edzná y Becan
En Quintana Roo se realizó “una ofrenda a la Madre Tierra en Tulum para que bendiga el camino del Tren Maya, que unirá pueblos y enaltecerá las raíces
En Yucatán en la zona arqueológica de Chichen Itza se rindió una danza similar a los pies del Castillo de Kukulkan al dios Chac y a la Pachamama con la presencia del coordinador de programas de desarrollo del gobierno federal, Joaquín Díaz Mena, y Aarón Rosado Castillo, coordinador del tramo Yucatán del tren maya
En su intervención el Secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas Emilio Ramón Ramírez Gutiérrez, aseguró que se velará por el futuro de los pueblos respetando a la Madre Tierra porque de ella se come y sobre ella se camina. Con aguardiente, pozol con cacao y tortilla, al olor del incienso y al son dela música pidieron permiso.
“Es algo histórico en nuestra Tierra, en nuestra nación señor Presidente, usted que nos toma en cuenta”
“El pueblo maya está presente y no nos hemos extinguido. No somos museos ni extranjeros en nuestra propia tierra. Lo que nos importa es que formamos parte de esta Tierra”, reiteró.
El ritual comenzó con la lectura de un texto sobre los orígenes del mundo maya, en dialecto originario de Palenque y en el que recalcó la sabiduría de este pueblo quien aseguro que lo que estaba por ocurrir era un acto histórico, pues antes se había ignorado a estos pueblos
“Que el tren maya sea por el bien de nuestros pueblos y respaldamos el proyecto”
“Con las ceremonia se muestra el respeto a las etnias y se ofrece la oportunidad de que a través del Tren Maya, turistas de todo el mundo visiten la zona olmeca-maya que ofrece belleza natural y sitios arqueológicos importantes”
Durante la ceremonia entre el humo del copal, música y oraciones le ofrecieron a la Madre Tierra, comida y aguardiente, mientras pobladores comenzaron oficialmente el ritual.
En un hoyo en la tierra, dos personas vestidas tradicionalmente, vaciaron el alcohol, mientras rezaban en voz alta y mencionaban el nombre del presidente de México.
“Las ceremonias se realizaron respetando los usos y costumbres de cada entidad donde transitara el Tren Maya”
Previamente horas antes al Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para la Anuencia del Tren Maya y los Deseos de las Tres Ceibas, se realizó un festival cultural en el Malecón de Tenosique, Tabasco, para que la población expresara sus deseos sobre el proyecto junto al río Usumacinta.
Con un “vivan los pueblos indígenas, aquí estamos y aquí vivimos”, finalizaron su intervención los participantes de la ceremonia
En tanto el gobernador del Estado de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas en su discurso recalco que el proyecto de desarrollo del Tren Maya, que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es de gran visión, tiene el respaldo del pueblo Chiapas ya que está a favor porque generará mejores oportunidades para los estados del sureste, para los municipios y para muchas familias indígenas, dijo el gobernador del estado
Reitero el mandatario estatal que su gobierno respalda en todo momento este proyecto que propiciará condiciones más favorables en materia económica y social, abonará al fortalecimiento del sector empresarial, así como a la estabilidad social
“Reconocemos al presidente López Obrador, quien será el presidente del sureste, en México comienza una Cuarta Transformación, por lo que el Tren Maya ayudará a una mayor conexión en los estados del sur del país y se detonarán nuevos destinos turísticos del mundo maya”
Enfatizo Escandón Cadenas que la planeación del proyecto por parte del Gobierno de la República es estratégica, y no pone en riesgo los recursos naturales ni la fauna, además que respeta los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
“Se trata de aprovechar las oportunidades y potencialidades para el desarrollo económico y social del sureste, crear empleos y mejorar las condiciones de seguridad, así como desalentar la migración”.
Asimismo, manifestó que los gobiernos estatales han sido muy bien informados directamente por el presidente López Obrador y precisó que la propuesta tiene el más amplio consenso y cumple con las disposiciones ambientales federales y estatales, por lo que aseguró que el Gobierno de la República no le va a fallar a la sociedad.
“Uno de los compromisos presidenciales y de cada gobierno estatal es proteger los recursos naturales, por ello, los procesos constructivos serán evaluados y analizados permanentemente, no podemos fallar porque no le debemos fallar a México, la única visión es impulsar el desarrollo económico”, acotó.
Finalmente, pidió a la ciudadanía mucha confianza y paciencia, pues el Gobierno de la República sabrá cumplir con sus compromisos, está dispuesto a cambiar el rostro del sureste del país
“No solo ama y conoce muy bien el territorio, estará muy pendiente del desarrollo de la infraestructura ferroviaria y seguramente cumplirá con cada una de las etapas, el pueblo irá valorando los resultados de la magna obra”.
Por su parte Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y responsable del Tren Maya, señalo que el lugar en el que se realizó el ritual sería la nueva plaza cívica de Palenque,
Así mismo aseguró que la característica fundamental de todos los desarrollos que emanen del tren maya “es que predominarán las áreas verdes un 70% de áreas verdes y un 30% de mancha urbana, en todo el Tren Maya”.
El interés fundamental es respetar al medio ambiente, y el contexto verde “que tenemos”.
El Tren Maya es un proyecto integral de infraestructura y desarrollo del sureste, cuya prioridad es el bienestar de las comunidades y pueblos originarios, con el objetivo de crear condiciones que generen crecimiento económico en beneficio de la sociedad.
“Es una obra muy importante porque se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultural en el mundo. No hay en otras partes del mundo una región con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de la gran cultura maya”
Dicho proyecto pretende llevar tres millones de turistas anualmente para impulsar el desarrollo de la región sureste de México
“El tren será turístico durante el día y de carga por las noches, lo que ayudará a su financiamiento, como ocurre en 90% ciento de los casos en el mundo en proyectos de este tipo”
Recalco que los estudios de impacto ambiental ya se tienen aunque aclaro que la vía ya existe desde hace tiempo pues ese tramo se construyó desde el gobierno de Miguel Alemán
Así mismo señalo que en breve se realizara la consulta a los pueblos indígenas quienes según la población de estas comunidades están de acuerdo para llevar a cabo el proyecto
El Tren Maya tendrá dos etapas. La primera, con la que se empezará a trabajar desde este lunes 17, será en la vía que ya existe en la zona. La segunda se llevará a cabo después de una serie de estudios ambientales y otros análisis que harán en 2019.
Andrés Manuel López Obrador señalo en Palenque durante la ceremonia que en dos meses el Gobierno federal publicará la licitación de los primeros cuatro tramos del Tren Maya, de los cuales ya se cuenta con el derecho de vía. Además, y dará subvenciones para los inversionistas
“Las empresas tendrán un estímulo por cada kilómetro que construya, tendrán una subvención, un apoyo por parte del gobierno, así sí nos va a alcanzar el presupuesto público”
En cuanto a contratos y licitaciones para la construcción López Obrador aseguró que en una primera fase las obras estarán a cargo del Fondo Nacional del Fomento al Turismo.
Detallo el mandatario nacional que los cuatro tramos con los que arrancará el proyecto contemplan la ruta del Golfo, desde Palenque hasta Valladolid, que implica la rehabilitación del tramo; este trayecto se hará hasta Cancún, ya que la empresa ICA cuenta con la concesión carretera, la cual se utilizará para el tren, detalló López Obrador.
“Las estaciones del Tren Maya serán administradas por los gobiernos federal, estatales y municipales”
Las primeras licitaciones del Tren Maya, que se lanzarán entre el 17 y 18 de diciembre, alcanzan un valor de aproximadamente mil 500 millones de pesos
“Si con el tren logramos que se incremente la afluencia turística, esto va a significar empleos, trabajo, bienestar para Palenque y para otros estados del sureste. Es un programa de reordenamiento urbano porque por donde va a pasar el tren en las estaciones se va a poner orden en cuanto a desarrollo urbano”,
La obra recalco que ya cuenta con una partida presupuestal de 6 mil millones de pesos que en presupuesto entregado ayer al Congreso para su aprobación, deberá estar concluida en cuatro años, por lo que pidió el apoyo de la población.
“La concesión va a ser para tres tipos de trenes; de carga concesión para tren turístico, ese es el tren que se va desplazar con más velocidad, y tercero tren de pasajero para los pueblos, la contraprestación va tener como principio que el costo sea barato para todos los habitantes, para el pasajero precio bajo”.
Además les ofreció subvenciones por kilómetro construido que cumpla con calidad.
“Así lo estamos contemplando ya le pedí a Rogelio (Jiménez Pons) que continúe el proyecto para que 2 meses estemos lanzando la licitación”
“Va a ver para todos, pero nada de bloqueos para que podamos terminar a tiempo esa obra”
Hasta el momento hay ofrecimientos de Siemens, Bombardier y Alstom, además de consorcios chinos para la obra.
A partir del 17 de diciembre se iniciarán los trabajos de rehabilitación de las vías férreas existentes de Palenque a Valladolid, pasando por Campeche y Mérida, con lo cual se da el banderazo de arrancada al ambicioso proyecto con permisos parciales vigentes expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Detalló que estas primeras obras serán pasos de fauna e infraestructura complementaria
El proyecto se encargará del ordenamiento territorial, la inclusión social, el cuidado del ambiente, el desarrollo económico y el fomento de la cultura, mediante la redistribución de flujos turísticos y de personas.
Recalco que la construcción del Tren Maya no afectara al medio ambiente y no se expropiará ningún terreno.
“No se va a expropiar ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún ejido”.
El tren recorrerá alrededor de mil 500 kilómetros y contará inicialmente con 15 estaciones distribuidas en cinco estados: quedaran de la siguiente forma en Quintana Roo sera Cancún, Tulum, Bacalar, y Playa del Carmen
En Campeche Calakmul, Campeche, Candelaria, Escarcega, e Xpujil,
En Chiapas solo Palenque mientras que en Yucatán estaran en Valladolid, Mérida, Chichen Itza, Izamal y finalmente en Villahermosa Tabasco
El Tren Maya, agregó, contempla un plan de reordenamiento urbano que dará origen a nuevas ciudades ordenadas en donde hay estaciones.
“Por donde va a pasar el tren, se va a poner orden en cuanto al desarrollo urbano para que no haya tanta anarquía”.
“Esto no es un capricho, una imposición o porque de acá del sureste sea el presidente de México, es sobre todo un acto de justicia porque ha sido la región del país más abandonada y ya le llegó ahora la hora al sureste”
En esta primera etapa Fonatur ejercerá su facultad de empresa constructora del estado, ejecutando las obras de adecuación de la vía férrea ya existente, desde Palenque hasta Valladolid.
“El objetivo de esta primera etapa será la de rectificar la vía para que soporten un tren de clase cinco; es decir, para transporte de carga y pasajeros con una velocidad media de 160 kilómetros por hora”
De acuerdo con las autoridades será considerado un proyecto incluyente y sustentable que protegerá los recursos naturales, al igual que el patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios y contribuirá además al ordenamiento territorial.
Con el proyecto, para minimizar el impacto ambiental y social, se utilizarán derechos de vía existentes: vías férreas, carreteras o líneas de transmisión de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El tramo del Tren Maya que pasará por las Ruinas y la Reserva de la Biósfera de Calakmul, usaría hidrógeno del medio ambiente, será silencioso y no emitirá CO2, por lo que no causará daños al ambiente ni a la fauna del lugar.
En ese sentido, cabe destacar que de los mil 525 kilómetros de recorrido, casi el 95 por ciento cuenta con derecho de vía.
En los tramos en los que el derecho de vía está por obtenerse, las autoridades buscarán asociar a los propietarios de la tierra con el proyecto y se procurará llegar a un acuerdo benéfico con los grupos sociales asentados en los derechos de vía.
Destaco que el Tren Maya como atractivo turístico tiene como objetivo canalizar que una parte de los 10 millones de turistas que visitan Cancún cada año, extiendan su estancia recorriendo otras ciudades.
“Llegan 10 millones de turistas a Cancún pero solo se dedican a disfrutar de las playas del mar caribe y no se introducen en el interior del sur-sureste en donde hay una gran riqueza de zonas arqueológicas… Poseemos esta gran riqueza cultural y por eso el proyecto tiene que ver con impulsar el turismo para que los que llegan a Cancún puedan visitar Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas”
“¡Que vivan los pueblos mayas, que viva Palenque, que viva el sureste. Viva México, viva México, viva México!” exclamó el presidente para finalizar su participación.
Como se recordara a finales de noviembre, el equipo del presidente electo de México en ese entonces organizaron una consulta ciudadana para preguntar a la población si estaban de acuerdo o no con la construcción del Tren Maya; al final el resultado fue positivo ya que el 89.9 por ciento de los 946 mil participantes dieron el visto bueno al proyecto.
Cabe señalar que para la infraestructura de la vía del tren se tiene planeado una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos, los cuales serán obtenidos a través de un esquema mixto de inversión.
Durante “La Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, que se realizará en enero del próximo año, se presentará el proyecto con videos para distintos segmentos, tanto a los turoperadores de esa nación como de otros países reunidos en ese encuentro”
El Tren Maya planea generar 20 mil empleos, así como contener la migración e impactará en el desarrollo económico y social en el sureste de México como Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá
Para la mano de obra de la construcción del Tren Maya se espera contar con la participación de miles de migrantes centroamericanos que decidieron quedarse en México en vez de continuar su camino hacia Estados Unidos
El proyecto ejecutivo está pensado para comenzar a ejecutarse en obra física hasta el 2020, que es cuando se integrarán todas las obras en un sólo proyecto ejecutivo, englobado bajo el nombre de Tren Maya.
Durante 2019: Una vez que haya suficientes avances del proyecto ejecutivo, se solicitarán las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA). No se iniciará la obra en esos tramos hasta tener dichos estudios y haber consultado a los pueblos originarios
En el evento estuvieron presentes los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; Tabasco, Arturo Núñez; Campeche, Alejandro Moreno; Yucatán, Mauricio Vila, de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, así como el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, Carlos Morales Rodríguez, presidente municipal de Palenque, y Manuel Torruco Márques, Secretario de Turismo del Gobierno Federal