TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.308)
—En Busca de la Verdad Sobre Crímenes de Normalistas.
—“Tenemos esperanzas en usted”: Padres de los Desaparecidos.
—La Esperada Llegada de Sheinbaum.
Por Hugo Sánchez Gudiño
“A Peña Nieto no le interesaban los derechos humanos; Gracias a Dios se largó”: Roger Waters/-cantante y activista británico/4-Diciembre-2012)
INICIO LA 4-T: SE CREA COMISION DE LA VERDAD: El principal objetivo de la Comisión para esclarecer el caso Ayotzinapa es conocer la verdad de los crímenes contra los normalistas, deslindar responsabilidades, reparar violaciones a los derechos humanos y hacer justicia.
Bajo esas premisas, en una ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, se firmó el Decreto por el que se crea esa Comisión, que estará conformada por familiares de los normalistas, sus representantes legales, funcionarios de las secretarías de Gobernación (SG), de Relaciones Exteriores (SRE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como por los expertos profesionales y técnicos que se requieran. El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor un día después.
Toda la administración pública federal deberá facilitar el ejercicio del derecho a la verdad de las familias y específicamente el coordinador de esta recién creada instancia deberá establecer la interlocución necesaria con el Ministerio Público para que, respetando su autonomía, se cree una fiscalía especializada o una comisión especial para la investigación de los hechos.
La Comisión retomará las investigaciones realizadas hasta ahora y las recomendaciones emitidas por distintos organismos, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Internamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) e incluso las indagatorias truncas de la PGR para desahogar todas las líneas de investigación que fueron subestimadas o se dejaron de lado, detalló Encinas.
Tuvo que darse el relevo en la Presidencia de la República para que por fin, más de 50 meses después de la desaparición forzada de sus hijos se renovara la esperanza de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
A la manera de Hamlet, Ayotzinapa expuso que algo está podrido en México. Si 2014 Se alza como nuestro Año de la Peste, se debe a que el hedor se ha infiltrado hasta los últimos rincones de la sociedad. Ayotzinapa, como reflejo de una culpa compartida de una sociedad que, en su reluciente andadura democrática, tendrá que ser capaz de obligar al Estado y a sus Gobernantes ha esclarecer los hechos y acabar de una vez por todas con “la Verdad Histórica del PeñaNietismo”.
“SALIR DEL BASURERO DONDE NOS DEJO PEÑA NIETO”
“Cuando los recuperemos, señor, usted va a ser grande”. Con esas palabras, María Martínez Seferino, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, uno de los 43 estudiantes desaparecidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, se dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador para exigirle que no les falle, como lo hizo la administración de Enrique Peña Nieto. “Nosotros, como padres, pedimos a usted, como padre, que nos ayude, que nos saque de este basurero donde nos dejó Peña Nieto, porque no vimos ningún avance con él”.
Durante la firma del decreto presidencial para la verdad en el caso Ayotzinapa, realizada en el antiguo Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, doña María aprovechó su turno al micrófono para hablar de frente, sin tapujos y desde el corazón, al mandatario federal.
“Gánese la confianza de todos los mexicanos. Como ve, ya no confiamos en nadie, pero tenemos un poco de esperanza en usted (…) Lo que hemos hecho es defendernos y usted nos puso el ejemplo de que el que persevera alcanza. Usted no se rindió. Así le pedimos también que camine con nosotros (…) Ayúdenos, señor. No queremos que esto quede impune. Si usted llega a entregarnos a nuestros hijos, va a ser grande”.
Criticaron la irresponsable y poco ética recomendación sobre el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues consideraron que los revictimiza y apunta a avalar parte de la llamada verdad histórica al indicar que existe la posibilidad que un grupo de normalistas haya sido incinerado en el basurero de Cocula.
En el ámbito del Poder Ejecutivo federal, la búsqueda de verdad y justicia debe llegar hasta el turbio Jesús Murillo Karam, quien era procurador federal de justicia, autor de la mentira histórica denominada verdad histórica. Otro personaje siniestro que debe ser investigado es Tomás Zerón de Lucio, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal; Y en la punta de la pirámide de manipulación y engaño se encuentra el ahora perdonado e impune Enrique Peña Nieto.
SHEINBAUM VS LOS GRANADEROS
Final del formulario
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció la Desaparición del Cuerpo de Granaderos de la capital del país. La jefa de Gobierno indicó que la desaparición de este cuerpo también cumple con la promesa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “de nunca usar a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo” y con una de las demandas del movimiento estudiantil de 1968.
La nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México, prometió en su discurso de toma de posesión que esta ciudad, que desde 1997 ha sido gobernada por las distintas tribus del ahora agonizante perredismo (Cárdenas, Robles, López Obrador, Encinas, Ebrard, Mancera y Amieva), que se la dejaron con altos niveles de inseguridad y de corrupción, recobrará el esplendor de lo que algún día fue la Ciudad de los Palacios.
Correo:hugosgudino@hotmail.com