Senadores del PT por prohibir francking para avanzar hacia modelo energético sostenible

0
pemex
Anuncio

Ciudad de México, México.– El grupo parlamentario el Partido del Trabajo en el Senado presentó una iniciativa de reforma constitucional para prohibir totalmente la fracturación hidráulica o fracking para la extracción de gas shale.

A nombre de las y los senadores del PT, Alejandra León Gastélum señaló en tribuna que la propuesta busca terminar con la utilización de un  método considerado por organizaciones ambientalistas como profundamente dañino para el ecosistema, contaminante y causa de la reducción de disponibilidad de agua para los pobladores de las zonas afectadas.

“Estimamos necesario enfatizar, por encima de cualquier consideración económica,  las diversas y enormes afectaciones que la implementación de esta técnica extractiva trae consigo para la flora y fauna, los ríos, lagos, cascadas, manantiales acuíferos, mismos que en su integralidad forman y dan vida al entorno ambiental del cual depende nuestra supervivencia como especie”, indicó.

A la luz de la evidencia empírica y científica disponible, explicó la senadora por Baja California, la técnica del Fracking es altamente riesgosa para el ser humano, dado su alto poder contaminante, mismo que se incrementa al realizar la perforación con productos tóxicos y radioactivos que son letales para el medio ambiente y para la salud de las personas que habitan las regiones aledañas.

“Para las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Trabajo, prohibir el uso del procedimiento de fractura hidráulica o fracking,  para exploración y explotación de hidrocarburos, constituye un paso necesario para avanzar hacia un modelo energético sostenible, respetuoso con el medio ambiente y que garantice los derechos humanos. Ese fue el compromiso de la Coalición Juntos Haremos Historia”, finalizó la senadora Alejandra León Gastélum.